En el marco de la investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, el Juzgado de Control, le dio este lunes la prisión domiciliaria a la exdirectora del centro de salud, Liliana Asis.
Este martes, el Juez de Control número 10 de la provincia de Córdoba, Juan Manuel Fernández López, explicó los motivos de la decisión sobre la detenida en la cárcel de Bouwer desde el 24 de febrero. “Confirmamos la prisión preventiva dictada por el instructor, pero hicimos lugar al pedido por el cuadro de salud de la mujer de 74 años”, dijo en diálogo con El Doce.
En este sentido, aseveró que no contradicen la decisión del fiscal que investiga el caso, Raúl Garzón, pero aceptaron el pedido de la mujer a raíz de un informe presentado por personal del centro carcelario. “El informe demostró el deterioro del estado de salud entre los muros”.
Luego, el jurista enfatizó en la patología de base que padece la referente dentro de la comunidad de la salud en la capital: “Hipertensión y diabetes”. Sin embargo, aclaró que con la domiciliaria, “se actuará para que la mujer no entorpezca la investigación”.
Por último, aclaró que no buscan desprestigiar o “ensuciar” el trabajo de Garzón sino que dieron lugar al pedido luego de que se conociera un informe posterior a la resolución del fiscal. “Fue por razones humanitarias”.
Cuál es la imputación que pesa sobre Liliana Asis
Asis está imputada por encubrimiento agravado, falsedad ideológica y omisión de deberes de funcionario público en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba en 2022, según los documentos oficiales.