Muerte digna: la familia del cordobés internado en el Urgencias confirmó que retirarán el soporte vital

A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia autorizó el retiro del soporte vital del paciente internado en el Hospital de Urgencias, aún deben cumplirse algunos plazos judiciales.

Muerte digna: la familia del cordobés internado en el Urgencias confirmó que retirarán el soporte vital
La familia del hombre de 64 años internado en el Hospital de Urgencias confirmó que este viernes le quitarán el soporte vital.

Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que autorizó el retiro del soporte vital del paciente internado en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, su familia aseguró que este viernes se concretará el pedido de muerte digna.

Le sacan el agua y la alimentación y dejan que la naturaleza haga lo suyo. Así que es acompañarlo hasta que suceda”, explicó Marianela, la hija del paciente, en diálogo con El Doce. No obstante, aguarda a la reunión entre el directorio y el equipo médico para establecer los pasos a seguir.

La familia del hombre internado en el Urgencias.
La familia del hombre internado en el Urgencias.

Por su parte, la hermana del internado, detalló: “Anoche (por este jueves por la noche), me llamó el director del Hospital para avisarme que no apelarán y que finalmente hoy va a comenzar ese proceso”.

Muerte digna para el hombre de 64 años internado desde hace ocho meses.
Muerte digna para el hombre de 64 años internado desde hace ocho meses.

Ante el temor de un recurso de apelación que niegue la decisión, ella confirmo que los profesionales de la salud le dijeron “que no van a apelar y si van a desconectarlo en el transcurso del día”. “No estoy preparada para su muerte, pero se debe cumplir la voluntad de la familia”, concluyó.

Familiares del hombre internado en el Urgencias.
Familiares del hombre internado en el Urgencias.

LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA ANALIZÓ EL CASO

La resolución del tribunal coincidió con la sentencia previa de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Segunda Nominación y, al mismo tiempo, rechazó el recurso de apelación que la Municipalidad de Córdoba había presentado en su contra.

Ante esta decisión, la Municipalidad de Córdoba cuenta con 10 días para decidir si apelará la determinación del TSJ. En ese caso, el expediente debería pasar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A pesar de que fuentes municipales manifestaron que esta vez no apelarían, ante la consulta de La Voz indicaron que asesoría letrada está analizando el caso.

En el planteo de la apelación se había hecho “reserva del caso federal”, un anticipo de que en una sentencia en contra podría ir en alzada al máximo tribunal del país. Mientras tanto, la familia de J.S., el paciente internado en el Urgencias, continúa en la espera de una respuesta definitiva.

EL ESTADO DE SALUD DEL PACIENTE INTERNADO EN EL HOSPITAL DE URGENCIAS DE CÓRDOBA

Marianela Sosa, hija del paciente, pidió que se garanticen los cuidados paliativos hasta el momento de la muerte. “Durante todo este tiempo hemos vivido muchas emociones juntas. Ahora se nos vienen momentos difíciles pero tenemos que afrontarlos porque es lo mejor para él. Queremos que descanse en paz”, sostuvo la joven.

J.S. está conectado a un suministro artificial de alimentación y, aunque respira por su propios medios, ocasionalmente recibe un soporte de oxígeno. Se encuentra en estado vegetativo persistente y no responde a diversos estímulos, como el dolor. “Está muy flaco, tiene una escara muy grande en la espalda que no se cura. Las manos y los brazos están encogidos y aunque le hacen fisioterapia y se ablandan, después vuelven a su posición”, contó la hermana de J.S.

La familia del paciente pide que se lo desconecte para tener una muerte digna.
La familia del paciente pide que se lo desconecte para tener una muerte digna.

“Cualquiera que esté acá y se tome un minuto para verlo se da cuenta de que esto no es vida”, agregó la hija. Asimismo, relataron que desde que el paciente está internado pasó por una neumonía, convulsiones y hasta adquirió una bacteria intrahospitalaria que conserva hasta la actualidad. Deben ingresar a verlo con bata, guantes y barbijo.