Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: el perfil de la enfermera detenida

Los compañeros la definen como una profesional “prolija y ejemplar”. De qué se la acusa y su formación.

Muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba: el perfil de la enfermera detenida
La enfermera detenida por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. (Nicolás Bravo/La Voz)

La investigación por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba derivó en la detención de una enfermera que aparece como una de las únicas acusadas. Se trata de Brenda Agüero, de 27 años, quien quedó imputada por el presunto “delito de homicidio calificado reiterado”. Sin embargo, la madre asegura que su hija “no tiene nada que ver”.

Nació en Río Ceballos en 1995. Estudió la carrera de enfermería en el Instituto SEP San Nicolás, del gremio de los empleados estatales y se recibió hace algunos de años. Anteriormente, se desempeñó en el Sanatorio Allende y el 1 de diciembre de 2020 entró al Neonatal.

Según pudo construir La Voz, Brenda estaba en el área de obstetricia. En cada parto, está presente el obstetra, asistido por un enfermero obstetra y un médico neonatólogo, asistido por un enfermero neonatólogo. Los dos primeros asisten a la mamá, los dos segundos al bebé, pero en el momento la asistencia es colectiva y, a veces, caótica.

"Ella no tiene nada que ver", aseguró la madre de enfermera acusada por las muertes de los bebés.
"Ella no tiene nada que ver", aseguró la madre de enfermera acusada por las muertes de los bebés.

Ante esta situación, la madre de la joven aprehendida aseguró en diálogo con Cadena 3 que “ella nunca tocó a los bebés, porque su trabajo era atender a las madres”. Creen que es una perejil.

En un país normal, es imposible que la acusen. Pero acá puede pasar cualquier cosa. Mi hija no mató a ningún bebé, ella se desplomó para estudiar enfermería, es lo que le apasiona. Andá al Sanatorio Allende, donde empezó a trabajar en 2018 y preguntá qué concepto tienen de ella. Nunca tuvo ningún problema”, ratificó su progenitora.

“En 2020, en medio de la pandemia, entró en el Neonatal. Trabajaba todo el día en los dos lugares. No daba más. Hasta que dejó el Allende y se quedó con el Neonatal. Ese fue su error, quedarse en ese lugar donde pasan tantas cosas”, apuntó Cristina. La familia asegura que no hay algún componente emocional extraordinario ni antecedentes psiquiátricos y los compañeros la definen como una “joven dedicada, sumisa y muy trabajadora”.

Los motivos de detención que tuvo el fiscal Raúl Garzón

Con este escenario, el fiscal Raúl Garzón explicó que “se la detiene por dos hechos, la figura penal que le atribuyo es con carácter intencional”. Además, precisó que se trata de un “delito calificado porque es el modo en que se atribuye presumiblemente cómo habrían sido los hechos”.

“Es mucho el camino que resta recorrer. Estamos lejos de decir acabadamente lo que ha ocurrido”, aseguró el letrado y dijo que los casos restantes de bebés fallecidos “serán motivo de las pericias sobre las historia clínicas”. Solo el correr de las investigaciones y el buen actuar de la Justicia podrán esclarecer los hechos, las inyecciones, los interrogantes y resolver el enigma que envuelve a parte del personal del Hospital Materno Neonatal de Córdoba.