“Medir todo y administrar pasión”: las claves del equipo de Talleres para manejar las redes sociales del club

En diálogo con Vía Córdoba, el equipo de comunicación contó cómo es el detrás de escena de sus redes y la conexión con la comunidad albiazul.

“Medir todo y administrar pasión”: las claves del equipo de Talleres para manejar las redes sociales del club
Camila Rivero, Francisco Bianchi y Alvaro Portela son parte del equipo de las redes de Talleres.

Terminó la temporada de fútbol para los clubes de Córdoba y es momento para hacer un balance sobre lo transcurrido a lo largo del año. En Talleres están conformes con el desempeño en Primera División, haber quedado a las puertas del ascenso en el femenino y la consolidación de una comunidad que no para de crecer en redes sociales.

Saben que son un recurso fundamental para el contacto fiel con la hinchada y por eso, buscan superarse día a día. En diálogo con Vía Córdoba, el equipo de contenidos digitales albiazul contó cómo es un día de partido, el trabajo que acarrea y sus objetivos para un 2024 con triple competencia.

CÓMO ES EL TRABAJO PARA LAS REDES SOCIALES DE TALLERES

Camila Rivero, Francisco Bianchi y Álvaro Portela son tres de los seis integrantes del grupo que nos abrió las puertas de la sala de prensa en el predio Amadeo Nucetelli. Allí, pasan gran parte de su jornada analizando y proponiendo ideas en equipo.

Camila Rivero, Francisco Bianchi y Alvaro Portella Encargados de las redes de Talleres ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Camila Rivero, Francisco Bianchi y Alvaro Portella Encargados de las redes de Talleres ( Ramiro Pereyra / La Voz)

Los profesionales hacen una reunión todos los martes para ver las coberturas que tendrán durante los próximos días y el fin de semana. En este sentido, contaron que cada canal tiene sus objetivos, su productor de contenido y su plus.

Camila Rivero y Francisco Bianchi son dos de los seis integrantes del área de contenidos digitales de Talleres.
Camila Rivero y Francisco Bianchi son dos de los seis integrantes del área de contenidos digitales de Talleres.

A pesar de la división, trabajan en conjunto a través de una mesa creativa donde exponen ideas que terminan enriqueciendo el proceso y producto final que sale en todas las plataformas del club de barrio Jardín Espinosa.

En lo que respecta a la planificación del encuentro de fútbol de la Primera División, hay una división de actividades anteriores a los 90 minutos de juego, durante el partido y posteriores al cotejo.

Los jugadores de Talleres festejando el pase a la Copa Libertadores 2024 luego de haberle ganado a Independiente en el estadio Mario Alberto Kempes. (Prensa Talleres)
Los jugadores de Talleres festejando el pase a la Copa Libertadores 2024 luego de haberle ganado a Independiente en el estadio Mario Alberto Kempes. (Prensa Talleres)

“La previa se centra en el ingreso a cancha, hinchada, socios, ping pong de preguntas y respuestas, experiencia en el estadio Kempes y contacto con los jugadores”, enumeró Rivero, coordinadora de contenidos digitales.

Hinchas de Talleres en la previa al partido contra Independiente en el Kempes.
Hinchas de Talleres en la previa al partido contra Independiente en el Kempes.

Ya con la pelota circulando por el terreno de juego, el equipo dispone de una persona detrás del arco que graba jugadas con el celular y otra que realiza el minuto a minuto en las redes. Generalmente, Bianchi, productor de contenidos de Primera División, es quien se ubica cerca de Guido Herrera.

Francisco Bianchi se ubica detrás de Guido Herrera en cada encuentro de Talleres.
Francisco Bianchi se ubica detrás de Guido Herrera en cada encuentro de Talleres.

Paralelamente, un equipo audiovisual y fotógrafos colaboran en la cobertura y graban las reacciones de las personas que están en las tribunas alentando. Luego, los testimonios al final del partido y lo que puede suceder.

Según la explicación de Bianchi, la idea de planificar todo el trabajo mencionado es para cumplir con el desafío de “mostrar el universo alrededor del partido desde otra óptica” y “no solo sumar una cámara”.

La hinchada de Talleres siempre presente en el Mario Alberto Kempes.
La hinchada de Talleres siempre presente en el Mario Alberto Kempes.

“ADMINISTRADORES DE PASIÓN”: EL TRABAJO DE TALLERES

“Uno en esta posición ve cosas que el hincha común no. Tenemos la responsabilidad de visibilizar el trabajo de jugadores, jugadoras y cuerpo técnico del universo Talleres”, dijo el fanático albiazul que es testigo de los encuentros en primera fila.

El grupo trabaja gran parte del día en el centro de Alto Rendimiento.
El grupo trabaja gran parte del día en el centro de Alto Rendimiento.

Los “administradores de pasión”, como se definen, reconocen que su labor no es nada monótona y todos los días cambia. Investigar tendencias, buscar la manera novedosa de publicar y empatizar con el hincha son sus principales pruebas.

A pesar de la seriedad de Talleres como institución, cuentan con libertad a la hora de crear y eso “le da un plus a la marca y su posicionamiento”. Detallaron que la entidad tiene más de 40 socios comerciales y deben darle lugar y visibilidad.

Los socios comerciales de Talleres son una arista a tener en cuenta.
Los socios comerciales de Talleres son una arista a tener en cuenta.

Puede sonar una complicación, pero el equipo vio una oportunidad para motivar al plantel. Elaboraron competencias entre los integrantes del plantel y el ganador recibe un premio por parte de una entidad comercial asociada a Talleres.

Por ejemplo, dan un premio económico al jugador que más duelos defensivos ganó o al que más kilómetros corrió en el mes. De esta manera, se deja de lado el hito al jugador que más goles o asistencias hizo a lo largo de un mes.

LOS RESULTADOS DEPORTIVOS, UN CONDICIONANTE EN LAS REDES DE TALLERES

En otro apartado de su trabajo, los encargados de los contenidos digitales de Talleres reconocen que rendimiento deportivo, victorias, empates y derrotas del plantel condicionan sus actividades dentro y fuera de las redes.

Talleres en la derrota con Estudiantes en La Plata por la Liga Profesional. (Fotobaires)
Talleres en la derrota con Estudiantes en La Plata por la Liga Profesional. (Fotobaires)

Ante los resultados negativos, Bianchi habló por todo su equipo y detalló: “Sobrellevamos la situación estando juntos y tirando para adelante”. Respetan el sentimiento y malestar del hincha, pero le ponen “el pecho a la situación” y afrontan “el momento con responsabilidad y compromiso, bajando ese mensaje a las redes”.

En este sentido, Rivero analizó que “Talleres es mucho más que un resultado” y todos aprendieron a “cuándo si hablar, cuándo no publicar y cómo administrar la pasión”. Sin embargo, reconoció que todos tienen errores y los toman para mejorar.

TRABAJAR PARA LAS REDES DE TALLERES SIENDO HINCHA

Francisco es hincha de Talleres, pero cuando le toca trabajar deja el fanatismo fuera del estadio. “Asumo la responsabilidad de que representó a la institución y no a Francisco como hincha”, explicó el cordobés.

Lucas Suárez festeja el tercer gol de Talleres en el Kempes ante Barracas por la sexta fecha de la Copa de la Liga.
Lucas Suárez festeja el tercer gol de Talleres en el Kempes ante Barracas por la sexta fecha de la Copa de la Liga.

Según sus palabras, está tan concentrado en que todo salga bien que se le pasa gritar el gol y, en caso de conseguir una victoria, celebra cuando baja la adrenalina del trabajo. Luego, disfruta del resumen en la comodidad de su casa.

El equipo de redes de Talleres identificó qué pide la comunidad albiazul en cada canal gracias a un trabajo de investigación. “Si bien hay un amor común por el club, el contenido y los públicos son totalmente distintos”, especificó Rivero.

Las Matadoras.
Las Matadoras.

La cuenta de juveniles es para las familias que dejan a los niños y niñas en un club y muestran qué les ofrece. “Talleres de psicología, nutrición, de educación sexual integral”, ejemplificó Portela, el productor de contenido.

Por el lado del plantel femenino, las chicas trabajan ocho horas y asisten al entrenamiento. Por eso, desde Talleres buscan exponer “la dedicación, el sentido de pertenencia, el amor por el club y la lucha por todo lo que atravesaron”, dijo Rivero.

Talleres ante Newell's en la final del Reducido por el ascenso en fútbol femenino. (Facundo Luque / La Voz).
Talleres ante Newell's en la final del Reducido por el ascenso en fútbol femenino. (Facundo Luque / La Voz).

Mientras que, para Primera División se comparte el entrenamiento diario de los jugadores. Sin embargo, también se muestra al profesional desde un lado fuera de lo habitual. “Descontracturado, jugando y empatizando con la gente”, calificó Bianchi.

De esta manera, mediante todos los canales, intentan evidenciar el lado humano de la persona y el detrás de escena que no se ve en los medios de comunicación. El club “forma personas que quizás alguna tenga la oportunidad de llegar a jugar”.

“LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE MEJORAR”: LA CLAVE DE TALLERES

En el club de Jardín Espinosa son minuciosos y preparan un informe a final de cada mes para poner en la balanza todo lo que hicieron. “Se analizan los posteos y sus resultados para ver qué funcionó, qué no, por qué y las mejores publicaciones en esos días”, enumeró Rivero.

Camila Rivero, coordinadora de contenidos digitales.
Camila Rivero, coordinadora de contenidos digitales.

La joven es fiel creyente de que “lo que no se mide no se puede mejorar” y a pesar de calcular analizar todos los números del club, sigue sorprendida con el crecimiento sostenido de la comunidad. Según sus palabras, ganan entre 16 mil y 22 mil seguidores cada mes.

Según el último informe publicado este miércoles 27 de diciembre por parte de Liga Profesional, Talleres se ubica en el sexto lugar de la tabla general de seguidores con 1.833.026 acumulados en las plataformas de X (extwitter), Facebook, Instagram, Youtube y TikTok.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES EN UN DEPORTISTA PROFESIONAL

Por último, el equipo de contenidos digitales de Talleres contó que asesoraron a jugadores, jugadoras y juveniles respecto al uso de redes sociales. “Mediante ejemplos locales e internacionales, se muestra cómo puede repercutir un mensaje en su presente o futuro profesional”, indicó Rivero.

En este marco, detalló que reciben listas de jugadores que son de interés para el área de scouting de Talleres y analizan sus redes. “Hay contratos de jugadores que no avanzaron por el análisis de comunicación que hicimos. A veces no encajan con la cultura del club y es importante destacar el factor humano”, concluyó.

Los integrantes del área de contenidos digitales del Club Atlético Talleres son:

  • Matías Quiñonero, director de Comunicación Estratégica
  • Camila Rivero, coordinadora de Contenidos Digitales
  • Francisco Bianchi, productor de contenidos de Primera División
  • Álvaro Portela, productor de contenidos de Juveniles y Reserva División
  • Angi Sánchez, productora de contenidos de fútbol femenino
  • Candelaria Marino, productora de contenidos y atención integral al socio.

Talleres se ubicó en el primer lugar del ranking local con cantidad de posteos (3.825), sexto en interacciones totales (12.048.393) y 10 en interacciones promedio (3.217).