Matemática y Lengua, las materias que se reforzarán en las escuelas de Córdoba

El ciclo lectivo 2022 priorizará estas dos materias y buscará mejorar el nivel de los estudiantes.

Escuela gobernador Justo Paez Molina.
prueba provincial Prisma en Lengua y Matemática. (Pedro castillo/ La Voz)
Escuela gobernador Justo Paez Molina. prueba provincial Prisma en Lengua y Matemática. (Pedro castillo/ La Voz) Foto: Pedro Castillo

De cara al ciclo lectivo 2022, el Ministerio de Educación de Córdoba, Walter Grahovac presentó los lineamientos educativos para este nuevo año, ante directores generales de nivel, inspectores y subinspectores. Según confirmó, en las escuelas se buscará fortalecer Lengua, Matemática y Cultura Digital, en todos los niveles y modalidades.

Los llamados Programas Pedagógicos Priorizados se fundamentan en los resultados cuantitativos de exámenes realizados a nivel provincial, nacional e internacional. En ellos, se observó que el desafío de mejorar la incorporación de saberes en estas áreas continúa vigente y más, teniendo en cuenta que los últimos dos años de escolaridad transcurrieron en contexto de pandemia.

“Van a ser el andamiaje que vamos a sostener durante todo el año 2022 y 2023 para afianzar los conocimientos, habilidades y el desarrollo de capacidades en el dominio de estas dos temáticas que son una plataforma básica para integrar el resto de la currícula”, expresó Grahovac.

En este sentido, el titular de la cartera aseguró: “Estos programas atraviesan todo el sistema y convocan a todas las áreas, no solo a Lengua y Matemática, sino que todos tienen algo en estos programas para hacer desde su propio campo”.

Nuevas propuestas educativas

  • Programa Leer y Escribir el Mundo: invita a que las escuelas profundicen, revisen y pongan en marcha sus proyectos institucionales de oralidad, lectura y escritura desde dos variables transversales: diversidad y continuidad. Donde se pondrá foco en los Acuerdos Institucionales y la construcción de redes zonales/regionales (entre escuelas y bibliotecas, por ejemplo) que impliquen experiencias para estudiantes.
  • Programa Pensar y Contar Matemática: busca acompañar a las instituciones en el fortalecimiento de la enseñanza de la matemática en los niveles educativos obligatorios; orientar la formación de los estudiantes para el logro de aprendizajes prioritarios en matemática; garantizar que los estudiantes alcancen las finalidades formativas; y mejorar los indicadores de aprendizajes en matemática.
  • Plan Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital: cuyos objetivos primordiales son: orientar la formación en la cultura digital, guiar y acompañar a las instituciones educativas en una construcción que entrame los diferentes espacios curriculares con contenidos propios de la Educación Digital.

Para medir el impacto de la implementación de los programas, se tomarán los resultados futuros de las pruebas nacionales Aprender, y fundamentalmente de las evaluaciones provinciales Prisma, que permitirán obtener una comparación cuantitativa y cualitativa de la adquisición de saberes y aprendizajes entre 2021 y 2022.