Después de que trascendiera el caso de Héctor Rossi, se dieron a conocer dos denuncias más contra el Sanatorio de Alta Gracia. Una de ellas, realizada antes y otra, después. En ambos casos, los pacientes fallecieron en la institución.

Una denuncia previa: “Yo lo llevé a mi viejo bien, caminando, lúcido, contento y lo saqué muerto”

Juan Carlos Soria de 70 años murió el 19 de mayo del 2021 en el sanatorio, después de 20 días de internación. La denuncia fue presentada días después del deceso, por su hija Abigail quien relató a Mi Valle detalles de los presuntos malos tratos.

“Entró con una neumonía bilateral y con test positivo de Covid”, comenzó explicando la mujer al medio. Sin embargo, después de 10 días logró superar la enfermedad y fue trasladado a un lugar “donde casi nadie llegaba, donde tiraban los viejos sin calefacción y con camas precarias”.

La familia Soria denunció maltratos contra Juan Carlos (70). El hombre falleció en 2021. Foto: Mi Valle

Cuando la familia llegó para la visita, dieron con el hombre atado de pies y manos, “con ampollas en la boca, restos de comida, sin suero ni respirador, dopado y con moretones”, detallaron. Ante eso, Abigaíl asegura haberse comunicado con el director del nosocomio: “lo que me contestó fue (...) que él no es Dios y que mi papá se iba a morir igual”.

Finalmente, Juan Carlos falleció y la familia presentó la denuncia. “Ellos me arrebataron a mi padre, no merecen estar ahí atendiendo gente, son unas bestias”, sentenció. Y agregó: “Yo lo llevé a mi viejo bien, caminando, lúcido, contento y lo saqué muerto”.

La familia de Juan Carlos denunció haberlo encontrado con moretones en diferentes partes del cuerpo. Foto: Mi Valle

Denuncia posterior: “Cuando vimos lo de ese abuelo nos trajo a la memoria todo lo vivido en el Sanatorio”

La familia de María Vicenta realizó la denuncia después de ver el caso de Héctor Rossi. Aseguran que la mujer vivió una situación similar en el nosocomio y esas condiciones le provocaron el fallecimiento a sus 71 años.

“Si bien hemos hecho algunos posteos en las redes sobre lo sucedido, no pensábamos denunciar el asunto. A veces a uno le gana el dolor y no quiere seguir con esto, pero cuando vimos lo de ese abuelo nos trajo a la memoria todo lo vivido en el Sanatorio, y creemos que corresponde hacerlo para que nadie más pase por eso”, expresó una de sus hijas a Mi Valle.

La familia de María Vicenta también se sumó a los reclamos. Aseguraron que la mantuvieron atada y dudaron de la atención médica. Foto: Mi Valle

Según el relato, María ingresó por una bacteria en la pierna y falleció el 17 de junio. “Terminó atada en la terapia y murió de una neumonía supuestamente”, recordó. Aseguró que desde la institución nunca fueron claros con el avance de su madre: “Nos decían que estaba mejorando de la bacteria, y cuando falleció le vimos la herida igual a cuando entró”.

Sinceramente vivimos un horror en ese lugar. Los maltratos, la mala atención… y lo que es peor es que todos son iguales, enfermeros, médicos, directivos, todos”, denunció.

Las tres acusaciones están en manos de la Fiscalía de Alta Gracia. Por el caso de Héctor Rossi, la institución ya fue allanada, bajo la carátula de “Delito contra la vida”.