Más de un millón de cordobeses podrán acogerse a los planes dispuestos por la Prestación Básica Universal (PBU), delimitada por el Gobierno Nacional. De esta manera, las empresas prestatarias de servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben disponer de nuevos descuentos para sus servicios.

Sin realizar campañas de visibilización, las firmas que brindan internet, televisión por cable y telefonía (fija y celular) se deben acoger a los requisitos dispuestos a nivel nacional para que determinados usuarios puedan acceder a planes económicos.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Este programa de beneficios está destinado a sectores con bajos ingresos y, en su mayoría, abarca a jubilados y pensionados (alrededor de 330.000), beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (trescientos mil) y quienes se encuentran desempleados o se desempeñan en sectores de la economía popular (230 mil).

A su vez, ingresan allí unas cincuenta mil empleadas de casas particulares, además de los varios miles que perciben Becas Progresar o están inscriptos en el Montributo Social.

También se encuentran quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo, autónomos y monotributistas que perciben dos salarios mínimos (poco más de 41 mil pesos) o menos, además de las casi 50 asociaciones que nuclean a bomberos voluntarios en la provincia y los clubes de barrio.

Planes económicos a disposición del usuario

De acuerdo a la normativa, existen diversos planes para los distintos servicios. En caso de que una persona cumpla con los requisitos, las prestatarias no pueden negarse a brindarlos según los montos oficializados.

Por caso, se puede acceder a un plan de telefonía móvil a 150 pesos (impuestos incluidos), contando con 500 minutos de llamadas a móviles de la misma compañía, 50 minutos a otras empresas, más quinientos mensajes de texto y WhatsApp liberado para usar únicamente texto.

En cuanto a la televisión por cable, deberán realizar descuentos del 20% en sus planes básicos las empresas con entre 30.000 y 100.000 usuarios; un 25% quienes tengan entre 100 mil y 500 mil abonados y hasta un 30% los prestadores de más de 500.000 clientes.