Como un ejemplo de superación y constancia, más de 200 carreros de Córdoba lograron alfabetizarse y capacitarse en diferentes oficios. Se trata del Programa de Modernización de Medios de Trabajo para Recuperadores Urbanos impulsado por el municipio de la ciudad.
El objetivo de este plan apunta a “generar oportunidades y dar nuevas herramientas para poder ascender y tener diferentes oportunidades laborales”, dijo Victoria Flores, titular del COyS. Quienes acceden a esta oportunidad, reciben una beca estímulo de 25 mil pesos.
La posibilidad de capacitarse en oficios
Los cursos de oficios se desarrollan en establecimientos educativos tales como escuelas municipales, provinciales y Parques Educativos. Y dentro de las propuestas se encuentra: recuperadores urbanos, jardinería y mantenimiento, auxiliar para instalaciones eléctricas, herrería, pintura de obra y carpintería.
“Los oficios son una actividad que nos va a dar un futuro. Nos sirve, estamos aprendiendo y esperamos el día de mañana trabajar por nuestra cuenta, dejar el carro y ser gente que nos vean de otro modo”, comentó Julián, uno de los carreros que está aprendiendo herrería.
Los carreros acceden a estas instancias de lunes a jueves en horario nocturno. Al finalizar, luego de diez clases, pueden entregar los carros y los caballos a cambio de un vehículo eléctrico y herramientas de trabajo. Posteriormente, los animales ingresan a un programa de adopción responsable.