La filtración de las conversaciones de whatsapp del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro, repercutieron a lo largo y ancho del país. Bajo este contexto, el integrante de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, arremetió contra el oficialismo: “Quieren hacer de la Argentina un chiquero”.
“Quieren que la gente se desenvuelva en el barro”, expresó en declaraciones radiales el integrante del radicalismo en la Cámara de Diputados. En paralelo, solicitó que la Justicia “investigue a fondo” la filtración de los supuestos chats de D’ Alessandro.
“Me parece bien que la Justicia investigue si algún hecho incompatible de esos existió, pero en forma paralela tiene que ir a fondo en la ilegalidad del espionaje como método”, reflexionó el cordobés.
En sintonía con lo anterior, Negri reflexionó sobre lo que genera la práctica ilícita: “Los problemas que la ilegalidad muestra van por una vereda y la Justicia tiene que esclarecer si es cierto o no”. Sin embargo, aclaró que en caso de haber espionaje ilegal, “no invalida que se sepa” si hubo delitos.
Por último, el político lamentó que el 2023 comenzó con charlas “de WhatsApp y espionaje ilegal” y advirtió que eso muestra “cómo va a hacer la campaña del Gobierno, del oficialismo, del kirchnerismo”.
Qué dicen los chats filtrados
Las conversaciones contienen contratos con proveedores del gobierno porteño y supuestos mensajes entre D’Alessandro y la mano derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles. En los mismos, combinaban tácticas para que el Gobierno porteño las use ante el máximo tribunal en la causa por el reparto de fondos de la coparticipación.