Luego de que el gobierno nacional oficializara el decreto para dar de baja 7.000 contratos de empleados estatales, distintos gremios de Córdoba anunciaron una marcha para este miércoles 27 en la ciudad.
La Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (Uepc), la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) y la Unión de los trabajadores de Salud provincial (Uts) se reunieron desde las 9 y 10 en sus respectivas sedes.
Detallaron que están en contra de las políticas nacionales adoptadas por el equipo del presidente Javier Milei ya que significan “un ajuste descomunal contra los trabajadores”, según dijo Franco Boczowski, referente de Uepc.
Respecto a las medidas por parte del gobernador Martín Llaryora, Boczowski detalló que los diferentes gremios de Córdoba piden el “cumplimiento efectivo y completo del acuerdo salarial” firmado meses atrás.
La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (Cgt) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Córdoba y el Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) se adhirieron desde las 11 a las protestas en la capital.
“La movilización se hará en las condiciones que se pueda, mostrando el rechazo en contra de las políticas de ajuste”, había anticipado Boczowski. Según los testigos de la manifestación y marcha por el centro de Córdoba, el protocolo vigente en Córdoba no se respetó.
Las imágenes registradas muestran un corte total en las calles y arterias cercanas a la Municipalidad de Córdoba. Antes del mediodía, todos los manifestantes se reunieron en la zona de Tribunales I, calle Caseros al 551.
Por su parte, la Policía desplegó un vallado de aproximadamente 400 metros alrededor de la edificación y una importante cantidad de efectivos que custodian el lugar de los hechos.
Allí, los representantes de los gremios estatales leerán un documento en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. Luego, intentarán ingresar al Palacio de Justicia para entregar un documento rechazando el protocolo tras los incidentes del jueves en la zona del Patio Olmos.