Maravilloso: el dique de más profundidad en Córdoba abrió sus compuertas
Por las intensas lluvias todos los embalses lucen recuperados. El de La Viña, con su paredón de 100 metros de altura, liberó las válvulas.


El San Roque, Los Molinos, Embalse... los principales diques de Córdoba abrieron sus compuertas por las abundantes lluvias caídas en la provincia. Y también le tocó el turno a de La Viña, el de más profundidad, con una cota máxima de poco más de 100 metros.
Lo lluvioso del verano dejó atrás la prolongada sequía en Córdoba y los diques recuperaron su esplendor. El de La Viña llegó al nivel del vertedero (96 metros) este jueves último y abrió sus compuertas. El agua liberada del paredón será almacenada en el compensador Boca de Río, por lo que no se prevé un aumento el caudal del río aguas abajo, en la zona de Traslasierra.
A su vez el embalse Los Molinos excedió el nivel del vertedero ubicado a 53 metros, superando en un metro la cota máxima este viernes en horas de la mañana, según precisó la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi).
💧NIVELES DE DIQUES Y EMBALSES 💧
— Adm. Provincial de Recursos Hídricos de Cba. 💦 (@APRHI_CBA) March 13, 2025
📊 Según las últimas mediciones realizadas, así se encuentran los niveles de #Diques y #Embalses en la Provincia de #Córdoba.
⏱ HORARIO DE LECTURA: 13.00 p.m. (13/03/2025) pic.twitter.com/WwUmseKGe5
De acuerdo con los informes de la (APRHi), basados en datos registrados por la red de estaciones meteorológicas automáticas de Córdoba —integrada por el Ministerio de Bioagroindustria, EPEC, el Observatorio Hidrometeorológico y otros organismos—, todos los diques y embalses de la provincia presentan un aumento en sus niveles tras las recientes lluvias.
😍¡FASCINANTE! NUESTRA INFRAESTRUCTURA HÍDRICA EN TODO SU ESPLENDOR
— Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (@MinSPcba) March 14, 2025
🌦️Las abundantes precipitaciones registradas desde octubre hasta la actualidad permitieron que los embalses recuperen sus niveles óptimos, asegurando la disponibilidad del recurso hídrico para el trascurso del… pic.twitter.com/kOLcmarimY
Un caso particular es el dique La Quebrada, uno de los más castigados por la sequía y que llegó a estar 15 metros por debajo de su vertedero. Hoy luce recuperado y alcanzó los 30,69 metros, y se llena con 34 metros.