Quién es Manteca, el perro que detectó una fortuna en droga en la Terminal de Córdoba
El animal de las fuerzas de seguridad, quien está a punto de jubilarse, detectó 22 kilos de cocaína ocultos con mostaza. El cargamento pertenece a una conocida banda narco.
El can encontró una carga de estupefacientes con un millonario valor en dólares.(Collage El Doce.)
Un operativo conjunto de fuerzas de seguridad en la Terminal de Ómnibus de Córdoba terminó este martes con el secuestro de 22 kilos de drogas de máxima pureza. El gran protagonista de la jornada fue Manteca, un can especializado de la Policía Federal que frustró el ingreso de la droga a la ciudad.
El cargamento llegó a la plataforma 23 de la estación en un colectivo de larga distancia proveniente de San Salvador de Jujuy. La droga, distribuida en tres bolsos ocultos en la bodega, tenía como destino final el mercado del narcomenudeo de la capital provincial.
Operativo en la Terminal de Ómnibus de Córdoba.(El Doce.)
El olfato que no pudo engañar la mostaza
El perro Manteca tiene 8 años y se encuentra transitando sus últimos meses de servicio activo, con su retiro previsto para este mismo 2026. A pesar de su veteranía, su eficacia resultó clave para desbaratar una maniobra que buscaba burlar los controles mediante técnicas de camuflaje.
Manteca.(El Doce.)
Los narcotraficantes habían envuelto los 20 “ladrillos” de cocaína en cobertores verdes impregnados con mostaza. Esta técnica se utiliza habitualmente para intentar desorientar el olfato de los perros, pero el entrenamiento de Manteca permitió identificar los bolsos sospechosos de inmediato.
“Todos los paquetes estaban envueltos con mostaza para desorientar el olfato de los perros, pero este perro llamado Manteca lo detectó”, destacó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, en diálogo con El Doce.
El sello del “Delfín” y un golpe millonario
La droga incautada presentaba una característica distintiva: cada pan tenía el relieve de un delfín, marca internacional de organizaciones transnacionales. Este sello garantiza la pureza y el origen de la mercancía, vinculada directamente a la banda de Reynaldo Delfín Castedo.
La droga era del "Patrón del Norte".(El Doce.)
Castedo, conocido como el “Patrón del Norte”, fue condenado en 2022 a 16 años de prisión como jefe de una asociación ilícita. Sin embargo, el hallazgo en Córdoba demuestra que sus redes criminales siguen operativas trasladando estupefacientes desde las fronteras del norte.
El valor de lo incautado representa un impacto económico significativo para las organizaciones narcocriminales. Según las estimaciones oficiales, una vez fraccionada y “estirada” para la venta al menudeo, la carga alcanzaría un valor de 450 mil dólares en la calle.
Investigación y detenciones en la Terminal
Como resultado del procedimiento liderado por la División Antidrogas de la Policía Federal, dos mujeres que viajaban en el micro fueron detenidas. Ambas quedaron a disposición de la Fiscalía Federal uno, mientras se peritan sus teléfonos celulares para rastrear a los receptores locales.
El operativo marcó el cierre de una investigación de inteligencia criminal sobre la ruta que conecta Jujuy con Córdoba. “El delito no tiene jurisdicción y tenemos que trabajar todos juntos articuladamente”, enfatizó Quinteros tras el procedimiento.
Con el éxito de este secuestro, Manteca se encamina a una jubilación merecida tras años de servicio en la fuerza. Su intervención evitó que miles de dosis de cocaína de alta pureza llegaran a los barrios de la ciudad de Córdoba.