Servidores urbanos de Córdoba se especializan gratuitamente para ser asistentes dentales a través de un programa desarrollado por la Municipalidad de Córdoba. La propuesta tiene una duración de cinco meses, durante los cuales se dictan clases teóricas y prácticas.
Con el objetivo de mejorar sus oportunidades laborales, los 16 alumnos aprenden sobre materiales dentales, manejo de consultorio, instrumental, facturación y bioseguridad. “Esta formación surge de la necesidad que se plantea en las diferentes áreas odontológicas de cubrir cada servicio con un asistente odontológico”, dijo Cristián Baglini, director del Servicio Odontológico Municipal, a La Voz.
Cómo se desarrolla la capacitación de los servidores urbanos
Con una duración de cinco meses, la primera camada de alumnos culminará el curso en el mes de octubre. Según informaron del municipio, la propuesta volverá a dictarse a lo largo de 2024. La iniciativa forma parte de un trabajo entre Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia y la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria.
Estos entes son los encargados de aportar los insumos necesarios para desarrollar la actividad, como también los docentes para la práctica. A su vez, llevan un seguimiento personalizado de asistencias y rendimiento académico de cada estudiante.
Los servidores vienen teniendo clases teóricas semanales de dos horas de duración. Mientras que, las prácticas las comenzarán a fines de septiembre en el en el Servicio Odontológico Municipal, en el Servicio Odontológico 24 horas y en aquellos Centros de Salud que les resulte cercano al domicilio del estudiante.
La experiencia de algunos servidores urbanos de Córdoba
Silvina Farías, una de las alumnas de asistencia odontológica comentó que estudiar esta carrera siempre estuvo entre sus deseos, pero que no tenía oportunidades de hacerlo. “Este programa me dio la posibilidad de realizar mi sueño y también tener un buen progreso laboral”, dijo.
Asimismo, Valeria Olariaga contó que trabaja en el sector administrativo del servicio odontológico municipal. Además, es la primera mujer trans en ser parte de este nuevo programa. “Estoy orgullosa de demostrar que la comunidad trans también esta capacitada para un puesto laboral”, sostuvo.
“Este curso me suma a mi curriculum y mi vida. La salud me encanta, estuve al trabajando a principios de la pandemia cuando nadie quería salir ahí estuvimos. Quiero seguir empoderando y capacitando”, siguió Valeria.
La opinión de los docentes a cargo del curso
El equipo docente que brinda la formación está compuesto por Paula Panei, Santiago López Sivilat, profesionales de la Universidad Católica de Córdoba y por Eduardo Miguel Osilio, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
“Ha sido muy satisfactorio capacitar a los servidores urbanos, generar que la persona se supere día a día. Hemos visto que hay mucho compromiso de ellos, les cuesta tener tiempo para estudiar pero lo han tomado con mucha seriedad”, dijo Osilio.
El profesional también mencionó que dentro del programa del curso se incluye la confección de currículums. Resaltó la importancia de este tema porque les dará a los alumnos la posibilidad de postularse a empleos vinculados a lo estudiado.