Los fundamentos del fallo inédito en Córdoba, que la declara hija de sus padres biológicos y del ex de su madre

Tribunales II de la ciudad de Córdoba.
Tribunales II de la ciudad de Córdoba. Foto: JOSE HERNANDEZ

La resolución de la jueza declara la inconstitucionalidad de que sólo se puede tener dos vínculos filiales.

En un fallo inédito y que dejará mucho para comentar, la Justicia de Córdoba resolvió declarar a una menor como hija de sus padres biológicos y también de la ex pareja de su madre, quien presentó el pedido por el vínculo afectivo.

Esta decisión fue informada públicamente este martes, por el Juzgado de Familia de 3° Nominación de la ciudad de Córdoba, que hizo lugar al pedido de quien fuera su progenitor afín y declaró a una adolescente como hija suya, de su madre y del padre biológico, informó el Poder Judicial.

Para llegar a esta resolución, la adolescente ya había prestado consentimiento a este requerimiento; mientras que la jueza Julia Rossi declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación en cuanto establece que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales”.

Además y por expresa petición de la joven, la sentencia establece el cambio de orden de sus apellidos y quedó en primer lugar con el del ex progenitor afín; en segundo lugar, el de su padre biológico y, en tercer lugar, el de su madre.

En la sentencia, la jueza destacó el afecto y el rol que cumplió el actor, que fue pareja de la mamá biológica de la adolescente, a lo largo de toda su vida: “Ha surgido del afecto genuino que se prodigaron sostenidamente durante más de dieciséis años, y esta relación humana merece reconocimiento legal”, argumentó.

“En el presente son padre e hija por elección y se prodigan mutuo afecto y ello es la base de su relación familiar que no puede ser desconocida por la sociedad ni por el Estado y menos aún por esta magistratura”, ponderó.

Temas Relacionados