Una parte importante de la historia de Córdoba tiene relación con sus emprendedores gastronómicos; muchos comenzaron de muy jóvenes en el rubro y hoy, representan restaurantes emblemáticos de la provincia. Este es el caso de Los Cabritos, un negocio familiar que surgió en 1976 y forma parte esencial de la cultura cordobesa.
Roberto Fabian Flachek y su esposa, Silvina Romero, están al frente del tradicional local. Pero, quienes lo impulsaron fueron los padres del dueño, con un bodegón sobre la avenida Monseñor Pablo Cabrera. Luego, se mudaron a calle Ciudad de Esteco y más tarde a la ubicación actual, Raymundo Montenegro de barrio Las Margaritas.
LOS CABRITOS, UN NEGOCIO FAMILIAR CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA
Los Cabritos tuvo su origen en 1976 como bodegón en un pequeño local de avenida Monseñor Pablo Cabrera. En 1980, se mudó a la casa de sus dueños, los padres de Roberto. “Ahí es cuando nos hacemos conocidos. Empezaron a venir periodistas, abogados y familias de renombre. Empezó a haber un boca a boca sobre el negocio”, contó Silvina Romero a Vía Córdoba.
Nueve años después, decidieron mudarse a barrio Las Margaritas, donde hoy funciona el restaurante. “Mis suegros se retiraron y yo empecé a trabajar más en el negocio. Y bueno, mi marido trabaja acá más o menos desde que tiene uso de razón”, comentó.
EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DEL RESTAURANTE LOS CABRITOS
“Hacemos los cabritos en hornos especiales, tipo pizzeros. Es algo que nos caracteriza. También hacemos pastas y nuestras salsas se siguen haciendo como en la casa de la abuela: todo manual. Nosotros picamos todo. Sigue siendo a tabla y cuchillo”, explicó Silvina.
En tantos años de servicio, la mujer destacó que el secreto detrás del éxito de su restaurante es “mantener la calidad”. “El estar en el día a día, controlar lo que se compra, cómo se hace. Como en todos lados, puede haber errores, pero lo importante es corregirlo en el momento”, señaló.
Asimismo, aseguró que el “boca a boca” de sus clientes que recomiendan el lugar es la “mejor publicidad” y el motivo por el que es tan visitado. “Con la mayor humildad del mundo, te digo que caen famosos y extranjeros que les recomiendan venir. Me enorgullece y es el mayor empuje que uno tiene para seguir”, dijo.
EL RESTAURANTE QUE REÚNE FAMILIAS Y FAMOSOS DE TODO EL MUNDO
Silvina recordó cientos de anécdotas con famosos de todos los ámbitos: deportistas, cantantes, actores, políticos y escritores. Entre algunas de las personalidades que degustaron los platos de Los Cabritos se encuentran Maradona, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, María Elena Walsh, Sergio Dalma.
“Cuando es el Cosquín Rock, vienen muchos traperos. También han venido embajadores de todo el mundo; cuarteteros; jugadores de fútbol; el plantel de Boca, de River, de Vélez; Los Pumas”, enumeró.
A pesar de la larga lista de famosos que pasó por las puertas del restaurante, Silvina señaló que lo que más la marcó es el “encuentro familiar”. “Se festejan cumpleaños, casamientos, bautismos. Chicos que atendían en el restaurante, hoy vienen con sus hijos. O gente que se casó acá, ahora hacen el bautismo de su hijo. Cuando vienen y te saludan, te abrazan... Esas cosas me marcan y me emocionan mucho”, confesó.
Con la premisa de brindarle “lo mejor” a sus comensales, en los próximos meses sumarán shows en vivo durante las cenas de los viernes. “Lo que notamos después de la pandemia es que la gente busca pasarla bien, quiere divertirse, juntarse y reírse. La gente busca lo que se perdió”, afirmó Silvina.
Los Cabritos se encuentra en Raymundo Montenegro al 2.764 de la ciudad de Córdoba. Abre todos los días de 12 a 16 y de 20 a 02. Los lunes atienden solo por la noche.