El francés Sebastien Loeb (Ford Puma Rally1) se convirtió este viernes, con 47 años, 10 meses y 26 días, en el piloto de más edad que lidera un rally del Campeonato del Mundo al tomar el mando en Montecarlo tras la disputa de los seis tramos de la segunda jornada.

Loeb ganó las tres primeras pruebas especiales este viernes y saltó a la cima de la clasificación general.

Loeb, nueve veces campeón mundial de la disciplina y en ocho ediciones ganador del Rally de Argentina en la provincia de Córdoba, batió así la marca que tenía el recordado piloto sueco Björn Waldegard, quien con 47 años, 4 meses y 20 días lideró provisionalmente el Safari de Kenia de 1991 con Toyota.

Björn Waldegard y su navegante Fred Gallagher fueron los ganadores del Safari de Kenia de 1990 con un Toyota Celica GT-Four ST165. Al año siguiente, en el mismo evento y con la misma marca, el sueco lideró parcialmente la carrera convirtiéndose en el piloto más longevo en comandar la general de una fecha del WRC. Foto: TTE

Loeb, que hace menos de 10 días fue segundo en el Dakar y triunfó en siete ocasiones en el Rally de Montecarlo, lidera la primera prueba de la era híbrida del Mundial con 9.9 segundos de ventaja sobre su compatriota Ogier (Toyota), segundo en la clasificación general. En tanto, en la tercera posición, a 22 segundos, está el británico Elfyn Evans (Toyota).

Loeb pasó al frente de la general después de ganar las tres primeras especiales de este viernes; así, le arrebató el liderazgo a Ogier, que en la jornada del jueves fue el más veloz en los dos tramos del día inaugural. Ogier ya ganó ocho veces en Montecarlo.

Loeb también gano el cuarto tramo y durante el resto del día se mantuvo adelante. Las otras dos especiales las ganaron el británico Gus Greensmith (Ford) y el propio Ogier.

El primero de los Hyundai es el del belga Thierry Neuville, que cometió un trompo esta mañana; el belga es cuarto a 47s8; y tiene justo por detrás a su compañero de equipo, el estonio Ott Tänak, quinto a 56s7.

Impresionante fue la piña que se pegó el francés Adrien Fourmaux, quien en el primer tramo del día se salió en una curva a la izquierda; su Ford Puma se estrelló contra un muro de rocas antes de volver a cruzar el camino, volando literalmente por encima del guardarrail, y cayendo por la ladera. Afortunadamente, tanto Fourmaux como su navegante, Alex Cora, no sufrieron daños. Mirá el video, que también muestra el trompo que cometió Neuville esta mañana.

Este sábado, se disputa la segunda etapa, en la tercera y penúltima jornada del Rally de Montecarlo, con cinco tramos cronometrados.