El gobernador Martín Llaryora inauguró este jueves 5 de diciembre la nueva autovía ruta 5, que une directamente el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América, casi sobre el dique Los Molinos.
Inauguran la nueva autovía ruta 5 en la provincia de Córdoba
La nueva ruta en la zona serrana de la provincia de Córdoba mide 27,8 kilómetros y está conformada por cuatro carriles de circulación. La conexión vial entre los valles de Paravachasca y Calamuchita tenía dificultades por el alto y creciente tráfico.
Según Caminos de las Sierras, la construcción requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba. Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente unos 2,8 millones de vehículos.
La nueva vía evitará el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita. Esto se reflejará en mayor fluidez, menores tiempos de traslado y mayor seguridad vial.
Lo que tenés que saber de la nueva autovía ruta 5 de Córdoba
La velocidad máxima permitida en la nueva autovía ruta 5 será de 110 kilómetros por hora. El camino tendrá una cabina de cobro de peaje, a la altura de la comuna de Valle de Anisacate.
En ese punto de ida y vuelta regirán la tarifas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC): $ 1.500 para automóviles, con descuentos para usuarios del sistema de telepeaje que abonarán entre $ 900 y $ 700 según la cantidad de pasadas mensuales.
Por su parte, Julio Bañuelos, presidente de Caminos de las Sierras, destacó “la calidad de terminación de la obra en todo su trayecto”. También valoró que nueva vía no sólo será de impacto para el turismo de dos valles serranos sino también para los muchos que se han radicado en las localidades.