El temporal que cayó en la medianoche del domingo provocó cientos de inconvenientes en diferentes puntos de Córdoba. Fueron lluvias intensas en cortos periodos que, entre diferentes problemáticas, generaron un impactante socavón en avenida Vélez Sársfield de la capital.
El hundimiento es de unos 30 metros, y afectó la vereda y el carril lento de esa importante avenida. El hecho sucedió cerca de las 23, en intersección con Ángelo de Predo. En la zona, antiguamente conocida como Villa El Pocito, se construye un complejo de edificios.
QUÉ PROVOCÓ EL SOCAVÓN EN AVENIDA VÉLEZ SÁRSFIELD
Según el comunicado de la Municipalidad de Córdoba, “el hundimiento tiene como causa la construcción de un muro de contención de una obra privada que debilitó una boca de tormenta, la cual cedió ante el volumen de líquidos que ingresó por las lluvias”.
La obra privada es el desarrollo inmobiliario Pocito, de Grupo Proaco. Según explicó su presidente, Lucas Salim, las fuertes lluvias generaron escorrentías que desbordaron los desagües y presionaron sobre los muros “colados”.
El empresario resaltó que sólo hubo daños materiales, que no hubo ningún lesionado ni herido. Los daños se concentraron en el propio muro perdido y la afectación de la calzada.
DESVÍO DE COLECTIVOS A RAÍZ DEL SOCAVÓN
Mientras tanto, se cortó media calzada de la Vélez Sársfield. A primera hora, inspectores municipales implementaron un corte total de manera preventiva en el sector para evitar ingreso de vehículos, sobre todo de gran porte, colectivos y trolebuses, que deberán modificar sus recorridos.
Luego, personal de Defensa Civil y Policía de Tránsito se hicieron presentes y durante la mañana completaron el análisis para determinar las condiciones del suelo y se decidió mantener el corte en una calzada y dar paso en la mano contigua sólo al tránsito liviano.
Es por eso que, se definieron cambios de recorrido en varias líneas de colectivo. Afectan a las líneas 30, 31, 32, 33, 35, 36, A1, 50, 51 y 63, que tendrán que hacer un rodeo por distintas calles de la zona para evitar el paso por la zona del socavón.
El municipio informó, a su vez, que “la obra se encuentra paralizada en forma preventiva”.
CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL: CALLES ANEGADAS, RESCATES Y BARRIOS SIN LUZ EN CÓRDOBA
Entre otros inconvenientes, la lluvia generó múltiples anegamientos, cortes de luz, vehículos varados y problemas de circulación.
Debido a la crecida del río Suquía, personal del DUAR intervino en el Puente Alvear para rescatar a un hombre de 53 años, que era arrastrado por la crecida. El damnificado fue trasladado a una zona segura presentando buen estado de salud.
En las calles Dr. Enrique Finochietto y Ayacucho, de barrio Suárez, dos hombres mayores de edad se encontraban sobre el techo de sus vehículos producto del intenso temporal. Posteriormente, fueron trasladados para su resguardo como así también se extrajo del medio líquido de los rodados.
Por un lado, los cortes de luz se dieron minutos después de la medianoche, con una tormenta eléctrica que protagonizaba el Año Nuevo. Algunos barrios aún no recuperaron el servicio, sin embargo, desde Epec señalaron que “personal ya se encuentra trabajando para normalizar el servicio en la zona”.
Por el otro, las calles se convirtieron en ríos, principalmente, en zona sur de la Capital y en la localidad de Alta Gracia donde el agua complicó los festejos de fin de año.