Las fuertes tormentas que se descargaron en los últimos días en gran parte de la provincia de Córdoba, hicieron que parte de la costanera de Villa María se inundara, por una importante crecida del río Ctalamuchita.
La situación no es del todo alarmante, pero con el pronóstico de lluvias sostenidas para los próximos días, se puede complicar. De hecho, la crecida llegó a escasos metros de las calles de los barrios Palermo y Mariano Moreno.
Con antelación, y por el temor de vecinos de esos barrios producto de graves inundaciones de años anteriores, se realizaron algunas barricadas para contener el caudal. Además, la apertura de válvulas del dique Piedras Moras, que impacta en el caudal del río Ctalamuchita (o Tercero) y atraviesa aguas abajo las ciudades de Río Tercero, Villa María, Villa Nueva, Bell Ville y otras, obliga a tomar más precauciones.
EL AUMENTO DEL CAUDAL DEL RIO CTALAMUCHITA
Durante el jueves 23, desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se dispuso la apertura de la compuerta del Piedras Moras, que comenzó a erogar 180 metros cúbicos por segundo. Esto hizo que en la noche del jueves y en la mañana de este viernes, el río se desbordara.
Asimismo, se espera que en las próximas horas el caudal comience a bajar, ya que desde las 13 de este viernes el dique disminuyó la erogación a 147 metros cúbicos por segundo.