Llaryora sobre la situación de las universidades: “Ningún país tiene salida si no se prioriza la educación”

El gobernador de Córdoba se refirió a los tarifazos y la situación presupuestaria de las casas de altos estudios.

Llaryora sobre la situación de las universidades: “Ningún país tiene salida si no se prioriza la educación”
Llaryora sobre la situación de las universidades: “Ningún país tiene salida si no se prioriza la educación”.

La universidades públicas del país continúan con su reclamo presupuestario al Gobierno Nacional e intentando sobrellevar los tarifazos de servicios públicos, principalmente de luz. En este marco, el gobernador Martín Llaryora se refirió a la problemática y fue crítico con la falta de fondos.

El mandatario provincial estuvo en la ciudad de San Francisco y señaló que, en la educación, “hay que generar una rediscusión”, pero afirmó que no se la puede dejar “en una situación tan deplorable que ni siquiera puedan pagar el servicio de luz”.

LLARYORA SOBRE LA SITUACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Proa “Evelina Feraudo” de barrio La Milka, el exintendente de San Francisco aseguró que “ningún país tiene salida si no se prioriza la educación”.

Llaryora, este miércoles en San Francisco. (Gobierno de Córdoba)
Llaryora, este miércoles en San Francisco. (Gobierno de Córdoba)

En el mismo sentido, destacó: ”Las crisis son oportunidades para repensar los sistemas, el modo de relacionarse con los sectores productivos, cómo ser más eficientes, pero en el mientras tanto no se puede cortar la inversión educativa, productiva, en ciencia y tecnología. Quienes lo sacrifican, no sacrifican solo el presente sino el futuro”.

QUÉ PASA EN LAS UNIVERSIDAD PÚBLICAS DE CÓRDOBA

El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad de Córdoba (OTES Cba) aseveró que, a las casas de altos estudios provinciales, les quedan sólo 43 días de presupuesto. “El presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue de 211%”, aseguró la entidad.

Ana Cecilia Pérez, docente e investigadora de la Facultad de Lenguas de la UNC, habló con Vía Córdoba y señaló que hay una “asfixia presupuestaria” que se traduce en el “recorte de fondos para gastos de funcionamiento, becas, programas científicos”.

Jornada de paro docente en la Universidad Nacional de Córdoba.  (Pedro Castllo / La Voz)
Jornada de paro docente en la Universidad Nacional de Córdoba. (Pedro Castllo / La Voz)

“Lo más preocupante es que estas medidas de ajuste se sostienen con un discurso que tiñe de duda y cuestiona lo estatal, el sistema y sus trabajadores. Autoridades nacionales refieren a gastos superfluos e innecesarios sin una verdadera evaluación de las políticas públicas universitarias y con el único argumento del déficit. Esa posición provoca mucho daño”, recalcó la investigadora.

Desde que inició el ciclo lectivo 2024, las universidades nacionales han desarrollado diferentes planes de lucha que buscan un incremento en el presupuesto anual. La próxima medida, que se espera que sea masiva, será la marcha federal del 23 de abril.