La Cámara de Diputados definirá qué pasará con el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario. Previo a esto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, tomó postura y se mostró en contra de la decisión de Javier Milei.
El mandatario provincial rechazó el veto de Milei y pidió que “todos” acompañen la rectificación de la ley. El discurso se dio en medio del anuncio del Boleto Metropolitano, donde destacó la importancia de la educación pública y de su consecuente mantención.
“Desde el abandono, desde la salida de los subsidios, de seguir privilegiando al AMBA, en un montón de beneficios que tienen, claramente los del interior tenemos que estar cada vez más juntos”, dijo el Gobernador en su discurso.
Llaryora, en contra del veto al presupuesto universitario
“Sin educación no hay futuro. Es por eso que me solidarizo”, dijo Martín Llaryora y destacó el esfuerzo de la Provincia por mantener el Boleto Educativo Gratuito, que corrió riesgo durante las negociaciones salariales con el gremio del transporte interurbano.
Luego, señaló que no es un tema partidario, pero sí ideológico. “Estamos los que pensamos que la educación te lleva al progreso. Pensamos que la única manera que tiene una persona, el acto más grande de rebeldía que tiene alguien que viene de una familia humilde es poder estudiar”, manifestó.
Finalmente, sentenció: “Es por eso que de las crisis se sale con más educación, no con menos. Es por eso que en este momento donde todo se achica, nosotros decidimos ampliar la universidad provincial llevando sedes a ciudades donde hoy no la tienen”.
García Aresca confirmó la postura de Llaryora
El diputado nacional Ignacio García Aresca se reunió en Ciudad Universitaria con referentes de La Fuerza Estudiantil, el conglomerado de organizaciones estudiantiles a fin al Gobierno provincial.
Los voceros de las organizaciones llaryoristas –Sur, La Mella, La Bisagra, Estudiantes Independientes y UEU, entre otras– remarcaron la necesidad de garantizar el financiamiento universitario y la recomposición del salario docente.
En este contexto, el diputado manifestó la intención que todo el bloque Encuentro Federal, en el que está Hacemos por Córdoba, manifieste su voto a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. “Desde el Gobierno provincial, acompañamos firmemente el reclamo de la comunidad universitaria que está íntimamente arraigada en la cultura de Córdoba”, expresó.