La cordobesa que asumirá como Canciller de Relaciones Exteriores en el gobierno de La Libertad Avanza, Diana Mondino, dio detalles del llamado entre el presidente electo, Javier Milei, y el actual de Estados Unidos, Joe Biden.
La actual diputada nacional estuvo presente en la llamada entre los presidentes y contó que hubo dos traductores: “uno de inglés a español y otro de español a inglés”, contextualizó en diálogo con TN.
Luego, contó que Biden “reconoció la difícil situación económica del país y espera que tengamos las medidas preparadas y pensadas para ayudar a la sociedad argentina”, según sus palabras. Además, indicó que gran parte del diálogo se centró en la liberación de los rehenes por parte de Hamas.
LLAMADO ENTRE MILEI Y BIDEN: LAS PRIMERAS PALABRAS DE MONDINO
La mujer fue interceptada por distintos medios de comunicación mientras terminaba un llamado telefónico en Retiro, provincia de Buenos Aires, que le consultaron sobre la charla entre Milei y Biden, que duró poco más de 10 minutos.
“Hablé con Joe Biden y previamente con la presidente de Perú, Dina Boluarte”, indicó en primera instancia. Luego, detalló que con el hombre de 81 años dialogaron “fundamentalmente de la liberación de rehenes de Israel”.
“Además de que Argentina puede producir energía y alimentos para contribuir en la seguridad alimentaria del Mundo”, según detalló Mondino. Por último, confesó que el Presidente de Estados Unidos “expresó sus disculpas” por no poder asistir a la asunción de Milei el 10 de diciembre.
MONDINO HABLÓ SOBRE LA TRANSICIÓN CON CAFIERO
Por otro lado, la economista adelantó que el gobierno de LLA tiene previsto “hacer visitas a varios países del Mundo” y todavía no habló con Santiago Cafiero, actual ministro de Relaciones Exteriores. Sin embargo, dijo que le enviará una carta solicitando una reunión para la transición porque “es lo que corresponde”.
Finalmente, Mondino reveló que habló con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien le contó que está organizando una Cumbre por La Paz. “En caso de que sea apropiado, ofrecimos a Argentina como sede”, concluyó.