El 1 de abril quedó desregulado el precio de la yerba mate. De esta manera, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) ya no podrá fijar los valores de la materia prima, que regulaba desde 2002 con la ley 25.564. Pese a los pronósticos de aumento, las góndolas de Córdoba aún no retocaron los valores.
La medida dictada por el presidente Javier Milei le quitó al Inym la potestad de establecer el precio del producto y de ordenar la cadena de valor. También, eliminó los límites al fraccionamiento. Así, el instituto se convirtió en un ente de promoción y fomento.
La entidad ya había fijado aumentos escalonados hasta marzo. En la actualidad, se está pagando alrededor de 370 pesos el kilo de hoja verde, mientras que los productores buscan que se abone 500 pesos.
LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LA YERBA: CÓMO IMPACTÓ EN CÓRDOBA
Por el momento, a 48 horas de la desregulación, las góndolas no han sufrido los cimbronazo que se pronosticaban. Es que, el precio de las yerbas ya habían registrado un notorio incremento a comienzos del 2024.
Previo a la desregulación, Mariel Gabur, ministra de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes y miembro del directorio del INYM, estimó: “No creo en absoluto que los precios se vayan para arriba” y sumó: “hay un precio que la mayoría está pagando, un precio estable”.
Un relevamiento realizado por Vía Córdoba en tres reconocidos mercados de la capital dio cuenta que los precios no se han retocado aún. De esta manera, un paquete de 500 gramos de Nobleza Gaucha se puede conseguir desde 1.300 pesos, y a 2.500 pesos, el de kilo, en Tadicor.
En la cadena de hipermercados Libertad, la misma marca ronda los 1.650 pesos, el medio kilo. Mismo precio se ve en las góndolas de Super Mami, donde el kilo alcanza los 3.000 pesos. Sin embargo, un trabajador del lugar confirmó que, por el momento, los precios no se han retocado.