Un polémico proyecto encabeza la legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echeverría, quien promueve la estatización de clínicas privadas y obras sociales en Córdoba. El plan fue presentado como una alternativa para la situación hospitalaria actual, respecto a la pandemia por Covid-19.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: ambulancias pueden demorar hasta ocho horas en encontrar una cama

“Vivimos momentos críticos, hoy murieron 95 cordobeses por coronavirus y los contagios no ceden. En este contexto de tragedia sanitaria los gobernantes sólo piensan cómo beneficiar a la corporación de la salud privada, sin pensar alternativas para cuidar la salud de la población”, explicó la funcionaria a La Nueva Mañana.

En este sentido, justificó que si es aprobado el proyecto, la atención de los pacientes será igualitaria en todos los sectores. “El sistema está colapsado y la fragmentación aumenta los problemas, reduciendo la capacidad de respuesta. Hoy más que nunca hace falta unificar todos los recursos en manos del Estado provincial y con control de los trabajadores para que haya atención igualitaria, gratuita y de calidad para todos”, expresó.

En este sentido, Echeverría dijo: “Proponemos unificar todo el sistema de salud, estatizando el sector privado y el de las obras sociales, para poder así centralizarlo y disponer mejor de los recursos”. El proyecto contempla también una partida presupuestaria excepcional para el sector sanitario.

//Mirá también: Consejo Médico de Córdoba pide que continúe la Fase 1

Asegura que esos fondos surgirán “en base al cobro de fuertes impuestos a las grandes fortunas e incorporará trabajadores de la salud, con estabilidad y todos los derechos. Sólo así podemos hacer frente a la segunda ola de coronavirus de manera adecuada, aprovechando al máximo la capacidad del sistema”.