La Córdoba de las campanas ha marcado también el paisaje urbano y de las sierras, con una serie de templos que corresponden a distintos estilos y que han construido un patrimonio arquitectónico de siglos.
Aunque sin ánimo de hacer un ranking intentamos armar una lista de aquellos templos y capillas más pintorescos, ideales para visitar en Semana Santa o viajar imaginariamente en las redes, para deleitarse con su belleza, en días de celebración religiosa.
Capilla Buffo
Es la perla de Unquillo, ubicada al pie de la zona de la reserva natural de Los Quebrachitos, en cercanías de Cabana.
Su historia se remonta a la inspiración de Guido Buffo, un inmigrante italiano que comenzó a construirla en 1942.
Capilla San Plácido
Es una de las vistas más peculiares de la margen del lago San Roque sobre Bialet Massé y tiene el honor de ser la primera en todo el Mundo en honor al santo.
Además, está construida sobre un tanque de agua australiano y conserva objetos que fueron usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Córdoba.
Capilla Santa Ana
Es una de las más antiguas de Córdoba y sus orígenes están prácticamente en los albores de esta ciudad fundada en 1573.
Se encuentra en el barrio Quintas de Santa Ana, a muy pocas cuadras del barrio Alta Alberdi y del centro de la capital cordobesa.
Villa Allende
Es otro de los tesoros que guarda Sierras Chicas, con una arquitectura imponente que invita a sentarse a contemplarla.
Se trata de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a pocas cuadras del centro de Villa Allende.
Los Capuchinos
La gran joya de Nueva Córdoba se llama Iglesia del Sagrado Corazón y una de las principales postales elegidas por los turistas que visitan la capital provincial.
Sampacho
Erigida por inmigrantes italianos que llegaron a Sampacho a fines del Siglo XIX, el templo de La Consolata fue declarado Monumento Histórico Nacional por decreto presidencial, en noviembre de 2020.