Paralamas es una de las cuatro presentaciones internacionales que estarán en la grilla del Festival Bum Bum 2025 de La Mona Jiménez. Sin embargo, la banda estuvo atravesada por una tragedia que casi marca su final.
Quiénes son Paralamas, la banda que vuelve con La Mona Jiménez
Herbert Vianna, quien es guitarrista y vocalista; Bi Ribeiro, en el bajo; y João Barone, en la batería son el trío que conforma al grupo musical que tuvo una época dorada en la década de 1980.
Pero todos los éxitos estuvieron enlutados a raíz de una tragedia aérea que protagonizó el cantante del conjunto de rock y reagge que experimentó otros formatos con el correr de los años.
La tragedia que enlutó a Paralamas y casi acaba con la banda
Los Palaramas transitaba uno de sus mejores momentos cuando ocurrió la inesperada tragedia. El 4 de febrero de 2001, Herbert Vianna, perdió el control de su avión ultraliviano y cayó al mar.
Su esposa, Lucy Needhan, estaba dentro de la aeronave y murió en el acto. Mientras que, Vianna fue rescatado, pero en estado crítico con graves lesiones en su médula espinal y cerebro.
El vocalista del grupo estuvo en coma por 44 días y todos lo daban por muerto, pero los pronósticos se rompieron. Herbert despertó aunque gran parte de sus facultades mentales se vieron afectadas.
La pérdida de masa encefálica hizo que el vocalista de Los Palamaras no recordara nada del día del siniestro ni de sus tres hijos. Tampoco podía hablar en portugués y solo se comunicaba en inglés (idioma que hablaba con su esposa británica).
Los doctores confirmaron que nunca más podría caminar y que sería muy poco probable que pudiera cantar o tocar la guitarra nuevamente. Tras incontables operaciones, el constante apoyo de su familia y compañeros de banda, Herbert comenzó a recuperarse lentamente.
Seis horas de fisioterapia diarias y la música permitieron que el vocalista vuelva al ruedo. Sorprendentemente, en 2002, Fito Páez estaba de gira por Brasil y en su último show en Rio de Janeiro hizo algo inesperado.
“Voy a llamar ahora a uno de los mayores conocedores de la música pop argentina, mi gran amigo que no veo desde hace un año: Herbert Vianna”, dijo. Sus frases antecedieron a la primera presentación del vocalista de Los Paralamas luego del trágico accidente.
Ahora, a 23 años del hecho fatal, la banda volverá a reunirse como un hito musical y se presentará, nada más y nada menos, en Argentina con sus clásicos de los 80.