Al cierre del escrutinio provisorio, con el 99% de las mesas contabilizadas, Javier Milei y La Libertad Avanza obtuvieron una victoria arrasadora en Córdoba sobre Sergio Massa, en el proceso de balotaje. El triunfo fue categórico a lo largo del territorio menos en un departamento del oeste, el único en el que ganó el oficialista. Uno de 26.
CUÁL FUE EL DEPARTAMENTO CORDOBÉS EN EL QUE NO GANÓ MILEI
Sólo en un departamento se impuso Sergio Massa: Minas, en el oeste provincial. Allí el triunfo en las urnas fue para Sergio Massa, con el 51,8 por ciento de los votos (1.594) contra el 48,71 del libertario (1.514), el nuevo presidente de la República.
El resto del mapa quedó teñido de violeta, con cifras impactantes, que superan -incluso- lo que fue la consagración de Mauricio Macri en las elecciones de 2015. Y en todas las principales ciudades de la provincia. En consonancia con el resto del país, donde Milei sólo perdió en provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.
LOS DEPARTAMENTOS CON MÁS VOTOS PARA JAVIER MILEI
En Río Segundo, Javier Milei se impuso por el 78,63 por ciento, con 56.835 votos contra el 21,36 que obtuvo Sergio Massa (15.441).
En Río Primero, Milei obtuvo el 77,75 por ciento (26.075 votos); en Colón ganó con el 76,86% (142.786); y Tercero Arriba con el 76,83% (57.237). Estos fueron los lugares donde más diferencia consiguió el libertario.
MINAS, UNO DE LOS TERRITORIOS MÁS EMPOBRECIDOS DE CÓRDOBA
Minas es un departamento ubicado al oeste de Córdoba. Limita al norte, con Cruz del Eje y al sur, con Pocho. Las cifras indican que es uno de los territorios más empobrecidos de la provincia, donde los ingresos per cápita son los más bajos.
La zona registra poca actividad industrial, por lo tanto no hay inversiones, y no se ven avances económicos en los últimos 30 años. En el sector, se evidencia un amplio asistencialismo del estado y un importante número de vecinos dependientes del municipio.
El territorio está representado por los legisladores Cristian Frías y Miriam Cuenca.