La provincia de Córdoba en alerta naranja por falta de gasoil

La situación se agrava en el Norte Argentino y el panorama no es alentador en las estaciones cordobesas.

La falta de gasoil complica a todo el país.
La falta de gasoil complica a todo el país. Foto: Nueva Rioja

Mientras el desabastecimiento de gasoil se agrava en el Norte Argentino, el panorama no es alentador en las estaciones de servicio cordobesas ya que la provincia de Córdoba entró en alerta naranja por este faltante, de acuerdo a un informe presentado por Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

En las últimas semanas, las dificultades para conseguir gasoil se hicieron sentir principalmente entre los productores rurales cordobeses y transportistas, justo en plena campaña, según reportó Vía Córdoba, y ahora lejos de encaminarse el problema parece profundizarse.

En este sentido, el Mapa de abastecimiento de gasoil, elaborado por técnicos de la Fadeeac señala que la provincia de Córdoba figura entre las regiones en alerta naranja, con un promedio de suministro de 20 litros por unidad; situación que comparte con Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y la CABA.

En tanto, el informa establece que son siete provincias en rojo, con muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto son cuatro provincias en amarillo, por lo que hay cargas entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo.

Sobre el tema, Roberto Guarnieri, presidente de esa entidad, comentó: “Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren”, dijo en expresiones que reproduce La Voz.

“En Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil”, afirmó y agregó que “es un problema que afecta a todo el país, de diferentes maneras. La situación más crítica se vive en el centro y norte; en el sur, por ahora, no se han registrado mayores complicaciones, pero si no se encuentra una solución de manera urgente, empezaremos a ver desabastecimiento”, advirtió.

“No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90 por ciento de la economía argentina se mueve en camión”, concluyó.