La Policía de Córdoba presentó este martes nuevas armas que lanzan gas pimienta y serán utilizadas en casos excepcionales. Estas herramientas no son letales y los uniformados de Buenos Aires ya las implementaron.
Según informaron, se trata de un lote de mil arrmas, cortas y largas, que lanzan cápsulas con gas pimienta. Ese armamento será utilizado por el Comando de Acciones Preventivas (CAP) para situaciones “criticas”.
Estas nuevas herramientas fueron presentadas por la Policía este martes al mediodía y forman parte de un plan de seguridad del gobierno cordobés para combatir la inseguridad en los principales distritos de la provincia.
Qué dijo el ministro de Seguridad de Córdoba sobre las armas con gas pimienta
El ministro de Seguridad de la provincia, Julián López, habló en el acto protocolar y explicó que la adquisición de los elementos se enmarca en el “uso racional de la fuerza marcado por las normativas nacionales e internacionales”.
“De alguna manera, permiten que la respuesta policial sea escalonada según el grado de gravedad de la situación”, ponderó. En este sentido, remarcó que son armas no letales que pueden ser mejor aprovechadas que las reconocidas Taser, según estudios previos.
“Permiten una mayor operatividad en cuanto a la distancia porque el alcance es de hasta 30 metros, permite atender a la circunstancia si hay varios agresores”, enumeró López sobre los beneficios de la inversión en este nuevo elemento.
Además, ejemplificó otro beneficio frente a las armas eléctricas: “En circunstancias de dos, tres o cuatro personas juntas, permite un daño directo e indirecto por la expansión del gas”.
Cuándo llegarían las armas de gas pimienta a Córdoba
Por último, el ministro aclaró que las armas de color naranja, porque significa la no letalidad en el marco internacional, se suman al arsenal de los efectivos policiales y estarán a disposición en los próximos 45 días.