La lucha no cesa: vecinos denuncian la presencia de líquidos cloacales en un arroyo de La Calera

Los residentes del sector realizaron una denuncia penal y un amparo ambiental contra el municipio, la provincia y la empresa que se encarga del mantenimiento.

La lucha no cesa: vecinos denuncian la presencia de líquidos cloacales en un arroyo de La Calera
Arroyo La Campana, en La Calera, afectado por líquidos cloacales. (Gentileza)

Todo comenzó hace tres años, cuando los vecinos del barrio La Otra Banda, ubicado en las Sierras Chicas de Córdoba, notaron la presencia de líquidos cloacales en el arroyo La Campana. En 2021, efectuaron la denuncia dirigida al municipio local, a la provincia y a la empresa que se encargaba del mantenimiento de la planta.

Pese a eso, cada año aumenta el olor en las aguas del arroyo, provocando una mayor contaminación de la biodiversidad y la salud de las personas que la consumen o la utilizan para bañarse.

Estado de la situación penal

La Fiscalía de Distrito 1 Turno 3 de Córdoba admitió a un concejal y a vecinos como querellantes particulares en la causa penal. A su vez, la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de Córdoba admitió formalmente la acción de amparo iniciada por el concejal Fernando Rambaldi, de Encuentro Vecinal La Calera, y por habitantes de las márgenes del arroyo.

En diálogo con La Voz, el concejal afirmó que hay 163 veces más concentración de materia fecal y líquidos cloacales. “Se confirmó que se volcó al arroyo, en distintos puntos de la ciudad, y al río Suquía. También a 500 metros de la planta depuradora provincial que está en barrio La Banda”, dijo Rambaldi.

Arroyo contaminado en La Calera. (Gentileza)
Arroyo contaminado en La Calera. (Gentileza)

El pedido de los vecinos

Un vecino, contó al medio, que al haber tanta contaminación en el agua ya no queda flora ni fauna en el lugar y que los turistas que llegan a disfrutar el día se ven obligados a irse por el mal olor.

Pese a esto, el municipio aún no da una respuesta y desde hace varios años los vecinos luchan para que se tome cartas sobre el asunto. “Vamos a llevar a juicio al intendente y a los funcionarios implicados. Además, iremos a la Justicia Federal, dado que la contaminación del Suquía también podría llegar a afectar hasta el Parque Nacional Ansenuza”, dijo el concejal.