Este jueves se dio a conocer la inflación de diciembre y con ella la de todo el 2021. En Córdoba la suba de precios anual cerró en 49,87 por ciento mientras que la mensual fue del 3,6 por ciento. A nivel nacional la inflación fue del 50,9%.

Según informaron desde la Dirección General de Estadísticas y Censo de Córdoba, el aumento de precios del último mes del año fue impulsado principalmente por la variación del 6,17 por ciento que registró el rubro Alimento y bebidas. Esta suba se explica mayormente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, seguidamente, el aumento en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares..

El aumento de precios de diciembre y el acumulado anual, en Córdoba. Foto: Gobierno de Córdoba

En segundo lugar, se ubicó la suba del 4,32% de Indumentaria y Calzado, por los aumentos en el precio medio de las prendas de vestir y de zapatos y otro tipo de calzado.

El Capítulo Transporte mostró un aumento de 2,51%, explicado por los aumentos en los precios de la compra-venta de vehículos, de taxis y remises; y de repuestos y accesorios para vehículos.

Inflación anual en Córdoba

En lo que respecta a todo el 2021, las mayores subas se produjeron en Esparcimiento (64,53%); Indumentaria y Calzado (62,31%); Alimentos y Bebidas (54,96); Transporte y Comunicaciones (52,41%); Enseñanza (51,82%) y Salud (51,28%), entre otros.

Bienes y servicios en Córdoba

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en diciembre una variación de 4,38% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 2,15%. A nivel anual, fue de 49,87% y 46,04%, respectivamente.