Otra vez, Córdoba es protagonista de otro ataque animal hacia un adolescente. Ésta vez, el niño de 12 años sufrió heridas en su rostro luego de ser mordido por un perro que se escapó de una vivienda en la localidad de Unquillo. La Justicia decidió imputar a la dueña del can.
Un adolescente fue atacado por un perro en Córdoba y la Justicia imputó a la dueña
El episodio tuvo lugar en barrio Alto Alegre, cuando un perro de raza labrador se escapó de una casa vecina y mordió a un adolescente que estaba jugando a la pelota a pocos metros.
El niño de 12 años fue trasladado a un hospital de la zona, pero, debido a la seriedad de las lesiones, tuvo que ser derivado al Hospital Pediátrico de la Capital. Allí, el cuerpo médico le realizó una cirugía. El ataque le produjo lesiones en el pómulo derecho, en la boca y en el brazo.
Personal policial de la zona se constituyó en el domicilio, donde se tomaron los datos y se iniciaron las primeras actuaciones. El caso quedó radicado en la Unidad Judicial del sector.
Como consecuencia, el fiscal del distrito 4, turno 3, Juan Pablo Klinger, imputó este lunes por lesiones culposas a la dueña del perro labrador. El caso continúa en investigación.
DÓNDE DENUNCIAR PERROS PELIGROSOS EN CÓRDOBA
Huella Animal sirve para realizar estas denuncias de perros peligrosos. Sin embargo, la aplicación tiene pocas descargas en una ciudad que supera los dos millones de vecinos; y sólo está habilitada para Android y no iPhone.
CUÁLES SON LOS PERROS CONSIDERADOS PELIGROSOS
- rottweiler
- pitbull terrier
- dogo argentino
- filabrasileño
- american staffordshire
- staffordshire bull terrier
- mastiff
- bullmastiff
- dogo de Burdeos
- mastín napolitano
- bull terrier
- presa canario
- akita inu
- y las cruzas que involucren algunas de estas variedades.
QUÉ MEDIDAS DE SEGURIDAD DEBEN TENER LOS ANIMALES PELIGROSOS
Las viviendas deben señalizar con cartelería que advierta la presencia de este tipo de animales, muros de más de 2 metros de altura con la resistencia suficiente para evitar que el o los animales puedan escaparse.
En cuanto a los paseos, el perro debe llevar bozal, correa de no más de 1,5 metros de longitud y no pueden ser paseados más de dos animales peligrosos juntos. Además, la persona que los pasea debe ser mayor de 18 años.
CUÁLES SON LAS SANCIONES ECONÓMICAS PARA LOS DUEÑOS
La ordenanza establece que todo dueño o tenedor de estas mascotas que no cumpla con la ordenanza podrá ser “sancionado con multa de 50 a 250 Unidades Económicas Municipales (UEM)”. Y agregan: “En caso de reincidencia del mínimo y el máximo de la multa se incrementan en un 100 por ciento. La UEM está fijada en 1.593,60 pesos. Esto quiere decir que las sanciones irían hoy entre 79.680 pesos y 398.400 pesos, llegando a casi 800 mil pesos en los casos más graves y con reincidencia.