La fascinación por visitar a los muertos: necroturismo, una actividad que crece en Córdoba

Por mes, se acercan más de una centena de curiosos a los cementerios de la ciudad. De qué se trata y por qué es tan popular.

La fascinación por visitar a los muertos: necroturismo, una actividad que crece en Córdoba
Desde septiembre, el cementerio San Vicente habilitó las visitas guiadas. (Pedro Castillo / La Voz)

Desde hace años, se observa a nivel mundial una creciente tendencia en lo que se conoce como necroturismo. Consiste en visitas a espacios vinculados con la muerte, principalmente cementerios. En Latinoamérica, y sobre todo en Argentina, es una actividad que se realiza desde hace unos 20 años.

A nivel nacional, el cementerio de Recoleta, en Buenos Aires, recibe visitas desde 2001 y sirvió de ejemplo al resto de las destacadas necrópolis del país. “Hasta el año 2020, era el recurso número uno de Argentina. Un millón de personas visitaban anualmente el cementerio de Recoleta, más de lo que uno puede imaginar en Las Cataratas o el Perito Moreno”, explicó en diálogo con Vía Córdoba, Federico Sylvester, comunicador y guía de turismo del cementerio San Jerónimo de Córdoba.

¿Por qué a la gente le gusta visitar a los muertos?

En Córdoba, el San Jerónimo inauguró los paseos guiados en enero de 2021 y desde entonces, todas las semanas hay visitantes. “Sea con frío, con calor, con humedad, con viento, con tres grados bajo cero, siempre hay gente”, resaltó Federico.

“En Córdoba es, quizás, un recurso pospandémico, porque tiene que ver con la posibilidad de salir que se le daba a la gente apenas la pandemia dio un respiro”, explicó.

Federico Sylvester, en una visita guiada en el San Jerónimo.
Federico Sylvester, en una visita guiada en el San Jerónimo.

“Los primeros cinco o seis meses de flexibilización, la gente buscaba salir y estar al aire libre, compartir con otras personas. Después eso comenzó a reproducirse y a regenerarse dentro del tejido social. La gente comenzó a interesarse por cuestiones culturales, arquitectónicas y curiosas”, sostuvo.

Conocer Córdoba a partir de su necrópolis

Federico argumentó que los cementerios forman parte del mapa cultural de una ciudad. “Conocer su arquitectura y su patrimonio, saber sobre las personalidades que allí descansan es tener, a mi entender, una mejor presentación de lo que una ciudad significa”, dijo.

“Uno puede conocer la plaza mayor, la Catedral, sus iglesias, los museos, pero si te vas sin recorrer el cementerio, te falta algo de información sobre esa ciudad”, siguió Federico, quien desde 2020 trabaja en el San Jerónimo. Además, es guía del Museo Monserrat desde hace 16 años y junto al periodista Nacho Alcántara llevan adelante “La Calesita de la Historia”, un espacio de historias que organiza diversas actividades turísticas.

Ignacio Alcántara y Federico Sylvester, creadores de La Calesita de la historia. (José Gabriel Hernández / La Voz)
Ignacio Alcántara y Federico Sylvester, creadores de La Calesita de la historia. (José Gabriel Hernández / La Voz)

SAN JERÓNIMO Y SAN VICENTE: DÍAS Y HORARIOS DE VISITAS

Las visitas guiadas en el cementerio San Jerónimo se realizan todos los sábados en dos turnos. Por la mañana es a las 9 y por la tarde a las 15. Todos los meses, Federico presenta temáticas diferentes para el recorrido, contando diferentes historias de los personajes que descansan allí.

Cómo visitar el cementerio San Jerónimo.
Cómo visitar el cementerio San Jerónimo.

En cuanto al cementerio San Vicente, este año se abrió para las visitas guiadas. Se realizan una vez al mes y la próxima es el sábado 9 de noviembre a las 15.30. El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media. “Se visita la parte histórica, el origen y la epidemia que generó su creación, la tumba de la Ramonita Moreno, el Cabeza Colorada y el Memorial con el primer crematorio de nuestra ciudad”, detalló Federico.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita. Se pueden anotar enviando un mensaje con nombre, apellido y correo electrónico por WhatsApp al 351-3940426.