Trabajo genuino e industria argentina. La Fábrica de Pólvoras y Explosivos Villa María de Fabricaciones Militares llegará al 95 por ciento de capacidad de producción gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno nacional para fabricar y proveer de dinamita a la empresa peruana Exsa. La gran noticia es que se prevé reincorporar a trabajadores de la fábrica que habían sido despedidos en 2018.

//Mirá también: La Fábrica Militar de Río Tercero producirá vagones de trenes

El acuerdo fue firmado este martes por Fabricaciones Militares y miembros del grupo peruano Orica. La fábrica ubicada en Villa María proveerá de este material a la empresa peruana por los próximos cinco años.

Se trata de un volumen anual de 2.150 toneladas de dinamita y de hasta 630 toneladas al año de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil, según detallaron desde el ministerio de Defensa de la Nación.

Algunos trabajadores habían sido despedidos en 2018 y serán reincorporados.

“Estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente, recuperan capacidades y nos dan mayor autonomía. Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales”, indicó el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en el acto de la firma del acuerdo.

//Mirá también: Río Tercero: multitudinario reclamo por las indemnizaciones por la voladura de la Fábrica Militar

Como parte del contrato firmado este martes, se otorgó además un derecho de preferencia a favor de Exsa sobre la futura producción de dinamita y master mix de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (Fanazul), lo cual incrementará el volumen de suministro y reactivará esta planta de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul, cerrada en 2018.

Exsa, empresa del grupo Orica, es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.