Trabajo genuino e industria argentina. La Fábrica de Pólvoras y Explosivos Villa María de Fabricaciones Militares llegará al 95 por ciento de capacidad de producción gracias a un acuerdo que firmó el Gobierno nacional para fabricar y proveer de dinamita a la empresa peruana Exsa. La gran noticia es que se prevé reincorporar a trabajadores de la fábrica que habían sido despedidos en 2018.
//Mirá también: La Fábrica Militar de Río Tercero producirá vagones de trenes
El acuerdo fue firmado este martes por Fabricaciones Militares y miembros del grupo peruano Orica. La fábrica ubicada en Villa María proveerá de este material a la empresa peruana por los próximos cinco años.
Se trata de un volumen anual de 2.150 toneladas de dinamita y de hasta 630 toneladas al año de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil, según detallaron desde el ministerio de Defensa de la Nación.
“Estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente, recuperan capacidades y nos dan mayor autonomía. Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales”, indicó el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en el acto de la firma del acuerdo.
//Mirá también: Río Tercero: multitudinario reclamo por las indemnizaciones por la voladura de la Fábrica Militar
Como parte del contrato firmado este martes, se otorgó además un derecho de preferencia a favor de Exsa sobre la futura producción de dinamita y master mix de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (Fanazul), lo cual incrementará el volumen de suministro y reactivará esta planta de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul, cerrada en 2018.
Exsa, empresa del grupo Orica, es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.