Después de la bochornosa Asamblea en AFA el pasado jueves, en la que Claudio Tapia fue reelecto pese a las denuncias presentadas por Talleres, el fin de semana asomaba como una tregua. Pero este domingo el presidente Javier Milei, fue categórico en sus dichos contra la cúpula afista.
“El Chiqui Tapia adelantando las elecciones parece Maduro que adelantó la Navidad, está lleno de irregularidades. La vamos a investigar, esta causa va a seguir en la Justicia”, aseguró Milei en una entrevista por canal TN.
“Argentina es el semillero del mundo”, enfatizó el Presidente, y remarcó que podría tener una liga local de calidad superior si no fuera por los “manejos turbios”, que a su entender caracterízan a la AFA.
El Ejecutivo investiga posibles irregularidades en la AFA bajo la gestión de Tapia, identificando una posible triangulación de fondos provenientes de sponsors. “Está la posibilidad de que hayan utilizado las donaciones para filtrar los contratos de sponsors y evitar el pago de impuestos”, advirtieron.
Milei hizo hincapié además en la necesidad de “una apertura mental” sobre los modelos de gestión en la AFA, cuestionando que “nadie está obligado a cambiar al modelo societario,” pero defendió que aquellos que deseen hacerlo deberían tener la oportunidad de optar por una SAD.
EL GOBIERNO Y UNA POSIBLE INTERVENCIÓN A LA AFA
El Gobierno Nacional por ahora descarta intervenir la Asociación del Fútbol Argentino tras la reelección de Tapia. Aunque la votación en la asamblea es considerada “inválida” por el Ejecutivo, no habrá otra resolución de la Inspección General de la Justicia (IGJ).
Según un funcionario consultado, “no es necesario declarar nuevamente inválida a la elección.” La Casa Rosada espera que la AFA apele en término y mantiene que la votación viola el estatuto, la ley y el reglamento. En este sentido desde la cúpula afista evitarían un nuevo frente de conflicto, optando por no pedir la intervención al titular de la IGJ, Daniel Vítolo.