Luego de que el presidente Alberto Fernández tomara la decisión de declarar duelo nacional por la muerte del exmandatario Carlos Saúl Menem, a sus 90 años este domingo, la ciudad cordobesa de Río Tercero anunció que no adherirá a la medida. La noticia se confirmó a través de las redes.

“Cumpliendo con lo dispuesto se informa que se ha resuelto no adherir al duelo nacional y no rendir homenajes a Carlos Saúl Menem, acusado de ser el principal responsable del atentado de la explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero en 1995”, comunicó la cuenta oficial de Twitter de Río Tercero.

En este sentido, la municipalidad, a cargo del intendente radical de Juntos por el Cambio Marcos Ferrer, remarcó que el último 3 de noviembre, cuando se conmemoraba el 25 Aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar, Ferrer firmó el decreto 638/2020 “donde se declaró persona no grata a Menem”.

En la mañana del 3 de noviembre de 1995, tres detonaciones en la Fábrica Militar de Río Tercero terminaron con la vida de siete personas y más de 300 resultaron heridas. En 2013, 18 años después, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó al expresidente.

Las dos primeras detonaciones se produjeron en la planta de descarga y la tercera tuvo lugar en el depósito expedición y suministros. Miles de proyectiles acumulados en los polvorines de la fábrica se esparcieron por los barrios de Escuela, Las Violetas, Libertador y Cerino, causando grandes daños.

Según el magistrado cordobés, en esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, y en las explosiones se intentó eliminar pruebas en momentos en que la Justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires avanzaba con la investigación del delito.

Sin embargo, posteriormente la Cámara anuló la decisión en beneficio del exsenador nacional, hasta que en 2017 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento. En 10 días, el 24 de febrero, Menem debía enfrentarse a la Justicia, procesado como “autoría mediata”.