La causa que investiga el asesinato de recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba irá a juicio. Así lo determinó el juez de Control, Juan Manuel Fernández López, quien precisó el enjuiciamiento de Brenda Agüero y los exfuncionarios acusados de ocultamiento.
La decisión de Fernández López -que tiene casi mil fojas- confirma en su totalidad la acusación del fiscal de instrucción Raúl Garzón. De esta manera, la sospecha recae en la enfermera como principal responsable de las muertes.
NEONATAL CÓRDOBA: UNA POR UNA, LAS ACUSACIONES
- Brenda Agüero: sospechada de ser la autora material de los crímenes. Está acusada de “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (5 hechos) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa (8 hechos”).
- Diego Cardozo, exministro de Salud: omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Pablo Carvajal, exsecretario de Salud: omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Liliana Asís, exdirectora del Neonatal: omisión de los deberes de funcionaria pública, encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público y encubrimiento por ocultamiento y destrucción de pruebas agravado por la calidad de funcionario público. Está detenida con prisión domiciliaria.
- Claudia Ringelheim, exsubdirectora médica del Neonatal: omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Marta Gómez Flores, exjefa de Neonatología del Neonatal: omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. También se le atribuye falsedad ideológica.
- Adriana Moralez, médica del Neonatal: omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
- Alicia Ariza, exjefa de Enfermería del Neonatal: omisión de deberes de funcionaria pública.
- Alejando Escudero Salama, exsubdirector administrativo del Neonatal: omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Tiene otra causa abierta por la reunión secreta con el fiscal Guillermo González y el jefe de la morgue judicial Moisés David Dib que está bajo análisis del fiscal de Cámara Julio Leiva.
- María Alejandra Luján, médica del Neonatal: omisión de deberes de funcionaria pública y falsedad ideológica.
- Alejando Gauto, exdirector de Legales del Ministerio de Salud: omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
NEONATAL CÓRDOBA: CÓMO CONTINÚA EL PROCESO
Los acusados aún pueden apelar a la Cámara de Acusación. Si alguno de los abogados lo hace, se dilataría algunos meses la convocatoria a las audiencias en una Cámara del Crimen. En caso contrario, el juicio oral y público podría realizarse en la segunda mitad de este año.
El querellante Carlos Nayi anticipó que sólo puede haber una condena para Agüero, por la gravedad de los cargos que enfrenta: la prisión perpetua. Y adelantó que “con respecto a los funcionarios, médicos y enfermeros imputados de gravísimos delitos se solicitará que la condena sea de prisión efectiva”. Para el abogado, en esta causa emblemática “la Justicia debe dar una señal clara para dar respuesta a las familias de las víctimas, satisfacer el interés social y asegurar juicio y castigo”.