El dólar blue en Córdoba alcanzó valores históricos este martes después de superar ampliamente los 1.000 pesos. Ante esto, la Bolsa de Comercio provincial emitió un comunicado donde responsabilizó al ministro de Economía, Sergio Massa, y pidió prudencia a los candidatos presidenciales.
En otro de los párrafos del texto publicado en la red social X (ex Twitter), la entidad fue categórica y advirtió que Argentina “está a punto de atravesar una de las peores crisis de nuestra historia”.
EL COMUNICADO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA
“La urgencia económica que atraviesa el país es consecuencia de políticas erráticas que aplicó este Gobierno, el cual no solo evitó atacar las principales causas de los desequilibrios, sino que además, los profundizó a través de las medidas del ministro de Economía Sergio Massa”, comenzó apuntando el ente.
A su vez, puntualizó que el actual índice de inflación es “el más alto de los últimos 30 años”, por lo que el país corre riesgo de caer en un proceso hiperinflacionario. “Algo que se refleja en la dinámica del tipo de cambio libre y en la ruptura del sistema de precios en numerosos sectores”, sumó.
En este sentido, advirtió: “Estamos a punto de atravesar una de las peores crisis de nuestra historia, lo que dejará a cada vez más argentinos sumergidos bajo la línea de pobreza, que hoy ya supera el 40%”.
Finalmente, instó a los candidatos a las declaraciones sensatas y manifestó: “Es imprescindible contar con la prudencia de los candidatos a presidente en el último tramo de campaña electoral, evitando acciones o declaraciones públicas que puedan incrementar el nivel de desconfianza e incertidumbre que el actual Gobierno instaló”.
LAS DECLARACIONES DE MILEI QUE DESPERTARON LAS ALERTAS
En diálogo con Radio Mitre, el candidato libertario Javier Milei volvió a hablar de la dolarización y aseguró que puede contar “rápido” con los dólares necesarios para imponer en Argentina. “Para la versión más básica de la dolarización conseguimos rápido los fondos, porque implica una ganancia de capital enorme. Esos son los US$ 30.000 millones para hacer el rescate de la base de títulos públicos, que cotizarían al 25%”, aseguró.
Sin embargo, lo que despertó las alarmas de los entes financieros fue una “recomendación” para los ahorristas: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, criticó.