Los referentes provinciales de Juntos por el Cambio en Córdoba dieron una conferencia de prensa este viernes, donde le advirtieron al gobernador Juan Schiaretti que derogue la nueva ley que modificó el funcionamiento del Tribunal de Cuentas o harán una presentación judicial.
Mario Negri, Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Oscar Agost Carreño, Beltrán Corvalán, María Fernanda Leiva, Marcos Carasso y legisladores del radicalismo protagonizaron el acto en el Hotel Orfeo Suite.
En una serie de reclamos, denunciaron que hubo un “atropello institucional” por parte de Martín Llaryora, gobernador electo. “En Córdoba se respiraba república y solapadamente mientras los argentinos esperan el lunes quién será el próximo presidente, están yendo al peor autoritarismo que hayamos conocido y a la mayor concentración de poder”, dijo Negri.
En tanto, analizó que ante la pérdida de la mayoría en el Tribunal de Cuentas, el oficialismo buscó “concentrar el poder a cualquier precio y de cualquier forma”. Por su parte, De Loredo indicó que la medida se dio en un ”contexto de distracción social y de angustia de la Argentina”.
Además, calificó el accionar como “una arremetida institucional, que no es novedosa ni original, pero es cada vez más preocupante y profunda”. En tercer lugar, Juez lamentó que Schiaretti “se vaya por la claraboya luego de tres gestiones como gobernador”.
Por último, le dejó un efusivo mensaje a Llaryora: “Le decimos que si cree que va a gobernar cuatro años destruyendo la calidad institucional, ignorando la voluntad popular, nos va a tener en un lugar muy complicado”.
QUÉ SE TRATÓ EN LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA
- Partidas presupuestarias 2024,
- La nueva ley impositiva para el año próximo,
- Modificación del Código Tributario,
- Creación de la Agencia Agro Córdoba: este proyecto ya fue aprobado.
- Cambio Ley Electoral
- Nueva ley que regulará las atribuciones del Tribunal de Cuentas: actualmente, la ley que rige la actividad del Tribunal de Cuentas data de 1987, con una resolución que se anexó en 2021. El pedido de modificación, de este miércoles, fue presentado por los justicialistas Nadia Fernández, Victoria Busso, Ramón Giraldi y el socialista Matías Chamorro.
¿Qué busca? Dejar sin efecto la ley 7.630. El proyecto apunta a darle valor legal a una resolución (180/21) que se aplica desde hace dos años.
- En tanto, se sumó un proyecto de reforma de la ley electoral 9571, a los fines de ampliar la discrecionalidad del Ejecutivo provincial a la hora de fijar la fecha de las elecciones provinciales.
Fue presentado por Orlando Arduh y abre una ventana de 280 días antes del final de mandato para realizar la elección. Es decir, que Llaryora podrá fijar la fecha de la próxima elección desde marzo y hasta el 10 de octubre de 2027.