Javier Milei echó de su cargo a la canciller Diana Mondino. La cordobesa había estado en el ojo de la polémica por un comunicado que nombraba a las islas Malvinas como Falkland. Sin embargo, la situación se recrudeció este miércoles.
Según señaló Infobae, el Presidente echó a Diana Mondino del Gobierno por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU. En consecuencia, se manifestó en contra de Estados Unidos e Israel, regiones aliadas a Milei.
Minutos más tarde, Manuel Adorni, vocero de la presidencia, confirmó la decisión y confirmó el reemplazo: “El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein”, publicó. Previo a la designación, el funcionario bonaerense oficiaba como embajador argentino en Estados Unidos.
ECHARON A DIANA MONDINO: LA RAZÓN QUE ENFURECIÓ A MILEI
La polémica situación ocurrió en una sesión de la Organización de Naciones Unidas, en la que se debatió levantar el embargo de Estados Unidos a la dictadura que conduce Miguel Díaz-Canel.
En ese contexto, Argentina, representada por la canciller cordobesa, votó en contra de EEUU e Israel, los dos principales “amigos” de la Casa Rosada.
Según señalaron fuentes oficiales, tras conocerse el resultado, el presidente Javier Milei se comunicó con la ahora ex canciller y tras escuchar sus explicaciones decidió desplazarla.
La votación en cuestión cerró con 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y 1 abstención (Moldavia). Es así que la resolución reitera la “necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero” que Estados Unidos mantiene sobre la isla por más de seis décadas. Aunque esta resolución no es vinculante, su objetivo es subrayar el impacto de estas sanciones sobre la economía cubana.