Javier Martínez: “Jesús María tenía que tener su rally internacional”

El promotor del Festival de Doma y Folklore y su pasión por el automovilismo. Su impulso al Rally Sudamericano, que se corre este fin de semana en su tierra, por la que también corrió y en la que ganó como piloto.

Javier Martínez, impulsor de que el Rally Sudamericano llegue a Jesús María.
Javier Martínez, impulsor de que el Rally Sudamericano llegue a Jesús María. Foto: Via País

Que desde este viernes se corra con centro en Jesús María la segunda fecha del Campeonato Sudamericano de Rally, en gran parte es gracias a Javier Martínez. El comercializador del tradicional Festival de Doma y Folklore tiene una gran pasión también por los fierros; y como hombre de esa tierra, quiso promover que la ciudad del norte cordobés tuviera un evento de jerarquía continental dentro del automovilismo. Lo consiguió.

“Jesús María tenía que tener su rally internacional”, le dice Javier a Vía Córdoba, en la previa de la que será también la segunda prueba del Rally Argentino. La carrera es producida por la empresa +Eventos, que cuenta con la colaboración de Cúpula.Biz, del propio Martínez.

“Esta tierra tiene una gran pasión por el deporte motor y son innumerables las carreras que se han realizado por los campeonatos zonales y también a nivel nacional; incluso, tenemos grandes pilotos y navegantes, como Hugo Rosso, Marcelo Bugliotti, Mario Baldo, Carlos Bula, Mario Viel y Guillermo Piazzano, en el rally; o Tati Mercado, en el motociclismo”, recuerda. Y alienta: “Era hora de que tuviéramos un rally internacional, en el que van a estar compitiendo referentes actuales de la disciplina, como Mario Baldo o Federico Cadamuro”.

Javier Martínez debutó como piloto de rally y ganó. Fue justamente en Jesús María, de local

En 1998 y dentro del Campeonato Provincial cordobés de Rally, Martínez, a quien en el ambiente de los fierros le dicen “Pocillo”, debutó como piloto. Fue justamente en Jesús María, donde sorprendió quedándose con la primera posición de la clasificación general, al comando de un Renault 18, que había pertenecido a Marcos Ligato. “El auto era impresionante. Un caño. Volaba”, se acuerda.

El R18 con el que Martínez ganó en su debut en el automovilismo. Fue en Jesús María, 1998.
El R18 con el que Martínez ganó en su debut en el automovilismo. Fue en Jesús María, 1998. Foto: Archivo La Voz

Más adelante, pudo subirse a los coches de tracción integral y motores sobrealimentados por turbo, encuadrados por reglas técnicas FIA en el Grupo N/4. “Corrí con un Mitsubishi Lancer; me navegó Guille Piazzano, a quien todos recordamos en el ambiente del automovilismo con mucho cariño”.

El Rally Sudamericano de Jesús María, un anhelo concretado

Con esfuerzos mancomunados y toda la experiencia en la producción de competencias deportivas, +Eventos y Cúpula.Biz finalmente pudieron organizar el Rally Sudamericano de Jesús María, que será reglado por Codasur (Confederación de Automovilismo de Sudamérica), en forma conjunta con la CDA del Automóvil Club Argentino, fiscalizador a su vez del Rally Argentino. En lo estrictamente técnico, llevará la carrera la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRYR).

“Con este Rally Sudamericano, Jesús María volverá a lucirse en el contexto no solo nacional sino también internacional, con su infraestructura, sus servicios, la calidez de su gente y su imagen pujante de ciudad industrial, comercial y agropecuaria del norte cordobés. Un evento deportivo tan convocante como es un rally siempre promueve, además, el turismo. Estamos muy contentos de haber podido escenificar esta fecha del Codasur y el Argentino acá. Jesús María tenía que tener un rally internacional”, concluye.