En el mes de septiembre, se registraron dos femicidios y tres intentos de asesinatos por cuestiones de género. Este domingo, las cifras sumaron un nuevo crimen. Aurora Wilda Brollo tenía 52 años, era madre y fue ultimada en su casa ubicada en el paraje Juan García, del departamento de Ischilín.
El único detenido es José Telmo Ciccarelli (60), con quien compartía vivienda. Según detallaron medios locales, el hombre dio aviso a la Policía y huyó de la escena. Sin embargo, fue detenido en la localidad de Sinsacate. Por el momento, está imputado por homicidio agravado por el vínculo.
PRESUNTO FEMICIDIO EN CÓRDOBA: LA VÍCTIMA RECIBIÓ UN DISPARO EN LA FRENTE
El brutal crimen se dio en la madrugada del domingo, fuentes judiciales indicaron que el detenido “habría utilizado un cinturón para asfixiarla”. La mujer habría quedado sin consciencia y, en ese contexto, el hombre habría buscado una carabina para dispararle en la frente.
La causa está bajo investigación de la fiscal Analía Cepede quien habló con Canal 2 y dijo: “Todavía no contamos con el resultado de la autopsia y aún no sabemos si la causa de la muerte ha sido la asfixia o el disparo de arma de fuego”.
Según señaló Cepede, después de cometer el asesinato, el hombre dio aviso a la comisaría y reportó que su mujer estaba herida. Luego, se dio a la fuga. Momentos después fue detenido en Sinsacate por la Brigada de Investigaciones de la Departamental Ischilin.
DOS FEMICIDIOS EN SEPTIEMBRE, EN CÓRDOBA
El pasado 27 de septiembre, Romina Adén (40) fue hallada sin vida en el baño de su casa de barrio Don Bosco, en la ciudad de Alta Gracia. Tenía tres hijos con su presunto asesino, Cristian Muñoz. El hombre estaba desaparecido y días después, su cuerpo apareció en el parque García Lorca.
El 17 de septiembre, Estefanía Salguero (30), también madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja, Jorge Lucas González (40). El agresor le disparó en el abdomen con un arma calibre 22, luego, huyó de la escena. Doce horas después, la Policía logró aprehenderlo en Cruz del Eje.
El crimen de Aurora, si así lo caratula la Justicia, será el noveno femicidio en la provincia, en lo que va del 2024.
TRES INTENTOS DE FEMICIDIO EN CÓRDOBA
Además de estos crímenes, en el mismo periodo, hubo tres intentos de femicidios en la provincia. El primero sucedió el lunes 23 de septiembre, en la localidad de San Marcos Sierras. Allí, un vecino dio aviso de una mujer maniatada de pies y manos. La pareja la amenazaba con un machete. Afortunadamente, la Policía actuó a tiempo.
Un día después, en barrio Ciudad de los Cuartetos (Córdoba Capital), una mujer de 43 años fue atacada con un arma blanca. También otro joven tenía heridas cortantes en sus manos. Por el hecho, fue imputado y detenido un hombre de 45 años, a quien se le secuestraron tres cuchillos y un destornillador.
En Morteros, Leonardo Esteban Acevedo fue acusado de atacar a su pareja y a su suegra en un tambo ubicado en Colonia 10 de Julio. Tras una pesquisa policial, fue encontrado en Resistencia, Provincia de Chaco. Quedó detenido y está acusado de amenazas calificadas, violación de domicilio, desobediencia judicial y homicidio en grado de tentativa en un contexto de violencia familiar (intento de femicidio).