El campeón Instituto contrató dos esfuerzos de relieve para la próxima Liga Nacional. Llegan el base Leandro Vildoza, a quien Lucas Victoriano conoce por haberlo dirigido en Estudiantes de Concordia (en su primera experiencia como DT) y en Regatas Corrientes. Y el ala-pivote Phillip Lockett, otro jugador codiciado en el mercado de pases.

El Tucu Vildoza jugó en la última temporada en Boca, con 48 partidos para el Xeneize, y promedió 8 puntos, 4,7 asistencias, 3,8 rebotes y 1,8 recuperos en 29,7 minutos. Y Lockett, de 2,02 metros y 34 años, proviene de Peñarol de Mar del Plata. Nacido en Israel, jugó 37 de los 42 encuentros de los marplatenses con una media de 10,7 puntos, 5,8 rebotes y 2,5 asistencias en 29,1 minutos.

El presidente Juan Manuel Cavagliatto y el entrenador Lucas Victoriano trabajan en el armado del plantel de Instituto que defenderá el título en la Liga Nacional. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Además, Instituto busca un alero y seguramente se inclinará por un jugador extranjero. Además de defender el título a nivel nacional, la Gloria regresará a la competencia internacional, disputando la Basketball Champions League.

La base está

Instituto ya se aseguró la renovación de tres de los jugadores importantes en la coronación: Tayavek Gallizzi, Luciano Chuizito González y Nicolás Copello. Más la continuidad de Federico Elías (como ficha U23), con el objetivo de contar con un plantel competitivo para los dos torneos frentes.

En tanto que Nicolás Romano, quien entrena con la Selección argentina para disputar los próximos dos partidos de las eliminatorias al Mundial 2023, jugará en Gladiadores de Anzoátegui (Venezuela) pero en setiembre podrían regresar a Alta Córdoba.

Gastón Whelan y Martín Cuello son dos de los que no seguirán: el base se va a Italia a tramitar su ciudadanía, mientras que “Loku”, el MVP de la final, continuaría su carrera en el Flamengo de Brasil. Otro que espera una propuesta del exterior es Mateo Chiarini.