Instituto, que disputa seis de los nueve puntos que quedan en juego como local, derrotó 2 a 1 al Deportivo Riestra en un paso clave para clasificar a Copa Sudamericana. Perdía por un gol de Jeremías James en el que pareció falta a Juan Franco, lo igualó Damián Puebla por un penal también polémico. Y cinco minutos después el ingresado Silvio Romero desniveló para el local.
Clima caliente en el estadio, con reclamo a los jugadores antes de finalizar el primer tiempo e incidentes en la platea. Los goles de la Gloria llegaron rápido y sofocaron el incendio.
Pobrísimo primer tiempo de Instituto, ante un rival que lo maniató, jugó con sus nervios y le hizo daño. Llegó a fondo en una jugada que Nicolás Dubersarky cortó con falta al filo del penal. El árbitro Jorge Baliño revisó la acción el VAR y no lo cobró. Alivio en Alta Córdoba, pero no por mucho tiempo.
Porque de un lateral vino la apertura del marcador a los 30 minutos. Lo fue a buscar Juan Franco para rechazar y desde atrás hubo un manotazo de James que terminó con el paraguayo en el piso. Media vuelta del jugador de Riestra y gol. Roffo, que nada pudo hacer, después evitó que la diferencia fuera mayor en ese primer tiempo.
Antes del cierre de la etapa, y con la impaciencia del público en las tribunas, con cánticos en contra de los jugadores Albirrojos, hubo un latigazo dentro del área de Damián Batallini, que Ignacio Arce pudo desviar al corner.
ASÍ LO GANÓ INSTITUTO
Instituto entró con otra actitud al complemento, decidido a apagar el fuego en Alta Córdoba. Y con el Chino Romero en cancha. Lo empató a los 20, por un penal de Puebla con todo Riestra reclamando a Baliño (chequeó en el VAR), que no era mano para cobrarla. Y justo en el “minuto glorioso”, entre los fuegos artificiales.
Y cinco mintuos después Romero se dio el gusto de convertir su primer gol en el regreso a su casa, en la primera que tocó tras reemplazar a Lodico. Definió como el 9 goleador que Instituto fue a buscar, y la impaciencia y reproches, incluso para el propio delantero cuando estaba en el banco, dieron paso a la felicidad Albirroja por un triunfo vital.
La Gloria trepó a los 53 puntos y sigue a tres de Defensa y Justicia, que venció a Godoy Cruz y es el último con pasaje a la copa. Y el próximo sábado va contra Lanús, otro de los que pugna por ingresar a Sudamericana.
CÓMO LLEGA INSTITUTO
La dupla Daniel Jiménez-Bruno Martelotto sigue en el cargo de manera interina, mientras todos los caminos parecen conducir a Pedro Troglio para que sea el sucesor de Diego Dabove, ya que en los primeros días de diciembre se desvincula de su club en Honduras.
Habrá un solo cambio respecto al empate en cero con Tigre, con Damián Batallini (más ofensivo), por Franco Díaz. En cuanto a Fernando Alarcón, Jonás Acevedo y el juvenil Jeremías Lázaro, se recuperan de sendas lesiones musculares.
Después de Riestra, la Gloria visitará a Lanús, un competidor directo para entrar a la copa, el sábado 7 de diciembre a las 17; y en la última se las verá con Godoy Cruz (¿nuevo club de Dabove?) en Alta Córdoba, con fecha a confirmar.
ASÍ VIENE RIESTRA A ENFRENTAR A INSTITUTO
De más que aceptable campaña en su debut en Primera, Riestra incluso mantiene una leve esperanza de meterse en el lote de Sudamericana. Su campaña como local lo avala, pero de visitante no ganó en este torneo (13 partidos sin victorias fuera de casa).
En el equipo del “Ogro” Cristian Fabbiani reaparece Ignacio Arce, arquero que registra un paso en Instituto y no estuvo en el empate con Banfield en la fecha pasada.