Un Instituto que se armó como para aspirar a una posibilidad de ascenso, puso primera este sábado y le ganó 2 a 1 a Chacarita en el estadio Kempes, donde trasladó la localía en el inicio de la Primera Nacional. Goles de Mateo Bajamich y Marcelo Freites a los 3 y 39 minutos del primer tiempo.

Mateo Bajamich volvió picante de su breve incursión por Estados Unidos y La Gloria lo disfruta. A los 3 minutos dejó estéril el esfuerzo de Trípodi para abrir la cuenta, tras cesión de Freites, que amagaba a convertirse en la figura del primer tiempo.

El Tucu Freites encontró premio al cierre de la etapa, en una contra letal que condujo Garro, y para definir con categoría. Un par de minutos antes el palo le negó el gol al delantero, imparable para la defensa de Chaca.

La clara diferencia Albirroja en los 45 iniciales tal vez causó un efecto relajante en Instituto y al minuto del complemento Chaca consiguió el descuento, por Ramiro Fergonizi. Y el equipo del Pampa Biaggio se le fue encima, con momentos de zozobra para el Loco Carranza, de sólidas respuestas en el primer tiempo.

El partido ganó en vértigo, con un resultado que no parecía cerrrado. Salió Freites, ya sin piernas, y Bajamich recién recuperó peso al final, por lo que Instituto chocó una y otra vez con Trípodi. Mientras que Chacarita también generó situaciones, como para estirar el sufrimiento en el Kempes.

Al final la Gloria retomó el control, terminó en campo rival y ganando con justicia. Un comienzo alentador, sobre todo por lo mostrado en la primera etapa, y al que le puede dar continuidad el viernes 4 de diciembre, otra vez como local, ante Almagro.

La Gloria, antes de la pandemia por coronavirus, goleó a Tigre ya con Fernando Quiroz como nuevo entrenador. Y de la mano de Teté conformó un plantel con aspiraciones, por la llegada de refuerzos importantes y de recorrido como el zaguero Lucas Landa y el goleador Gonzalo Castillejos.

Además, sobre la hora recuperó a préstamo a Mateo Bajamich, quien había sido transferido al Dynamo Houston de la Liga de Estados Unidos, y para que esté en competencia fue cedido a la Gloria hasta el final del torneo.

La mala noticia para el cuerpo técnico y para los hinchas Albirrojos es que el enganche Damián Arce no se recuperó de la contractura sufrida en el amistoso con Belgrano, y ni siquiera irá al banco. Su lugar será ocupado por el juvenil Rodrigo Garro.

Probables formaciones.

Instituto: Jorge Carranza; Leonardo Ferreyra, Lucas Landa, Facundo Erpen y Emiliano Endrizzi; Nicolás Watson y Juan Ignacio Sills; Rodrigo Garro; Mateo Bajamich, Gonzalo Castillejos y Marcelo Freites. DT: Fernando Quiroz.

Chacarita: Emanuel Tripodi; Alan Robledo, Gonzalo Rocanieri, Ramiro Ríos y Rodrigo Insúa; Diego Rivero, Luciano Perdomo, Alexis Vega y Lucas Pérez Godoy; Santiago Giordana y Ramiro Fergonzi. DT: Claudio Biaggio.

Goles: PT. 3m Mateo Bajamich (I), 41m Marcelo Freites (I). ST 1m Ramiro Fergonzi (Ch).

Cambios: ST al inicio Luciano Nieto por Robledo y Juan Cruz Gozalez por Rivero (Ch), 18m Gustavo Villarruel por Garro (I), 20m Ignacio Antonio por Watson (I), 25m Lucas Lezcano por Vega (Ch), 31m Juan Ignacio Baiardino por Fergonzi (Ch), 36m Martín Pino y Alexis Cuello por Castillejos y Freites (I).

Árbitro: Jorge Broggi.

Estadio: Instituto.

TV: TyC Sports.