Un móvil policial atropelló a un niño en Córdoba: la dos versiones del accidente

Ocurrió en barrio Villa Siburu. Vecinos atacaron a los uniformados, y por poco queman un patrullero. El menor, de cinco año, debió ser internado.

Patrullero atacado a pedradas en Villa Siburu. El niño atropellado fue llevada a una clínica. (Policía)
Patrullero atacado a pedradas en Villa Siburu. El niño atropellado fue llevada a una clínica. (Policía)

Policías que perseguían en un patrullero a sospechosos que iban en una moto y terminaron atropellando a un niño de 5 años. Ocurrió el domingo en el barrio cordobés de Villa Siburu, donde los vecinos agredieron a los uniformados y un móvil fue dañado. Sin embargo, la abuela de la víctima negó esta versión.

El pequeño resultó con fracturas y debió ser internado en una clínica. Varios vecinos reaccionaron contra los policías y lanzaron cascotes y otros objetos contundentes. Alguien arrojó un elemento combustible prendido que causó daños en un asiento del patrullero. Y otro de los móviles también resultó dañado, publicó La Voz.

El móvil que atropelló al niño fue atacado a pedradas. Hubo un principio de incendio en un asiento. (Policía)
El móvil que atropelló al niño fue atacado a pedradas. Hubo un principio de incendio en un asiento. (Policía)

Al menos dos uniformados resultaron con golpes y el caso está siendo investigado por la fiscalía de turno. Todo sucedió pasadas las 18 del domingo, cuando una dotación policial intentó controlar una motocicleta Gilera Smash 110 negra en la que iban dos varones en barrio Alto Alberdi.

LA VERSIÓN DE LA POLICÍA DE CÓRDOBA

Según la versión de fuentes oficiales (no hubo comunicado de prensa), los de la moto aceleraron y los policías comenzaron a perseguirlos a alta velocidad por distintas calles de Alto Alberdi y sectores cercanos. Uno de los ocupantes de la moto alcanzó a bajarse y salió corriendo. El conductor de la moto no se detuvo y en esa persecución el vehículo policial arrolló al niño.

En diálogo con Cadena 3, el vocero de la Policía de Córdoba, Antonio Urquiza, dijo: “El policía no es que se fue del lugar y lo abandonó, sino que se bajó para colaborar y trasladar al menor cuando lamentablemente se le vino todo el grupo encima y lo agredieron”.

Urquiza informó que los efectivos fueron trasladado al Hospital de Urgencias con golpes en el cráneo, y personal de otros móviles que llegaron a colaborar fueron trasladados al Policlínico con partículas de vidrio en los oídos.

Asimismo, señaló que “la filmación está” y declaró que se ha puesto todo a disposición de la Justicia y del Tribunal de Conducta Policial.

Patrullero dañado.
Patrullero dañado.

LA AGRESIÓN DE LOS VECINOS A POLICÍAS

Fuentes oficiales señalaron que, cuando el móvil frenó y los policías se dispusieron a ayudar al niño, aparecieron varias personas y entre insultos, comenzaron a tirar piedras y cascotes contra el móvil. Incluso, alguien intentó quemar el patrullero. De hecho, el coche terminó con parte de un asiento quemado.

Otro móvil policial llegó de apoyo y también fue atacado a pedradas. En esos ataques, dos policías resultaron con traumatismos. A su vez, un uniformado que andaba corriendo por la Costanera y que se acercó para ayudar, fue agredido.

A todo esto, el pequeño herido fue llevado por sus propios familiares hasta el Instituto Modelo de Cardiología, donde fue atendido. El cuerpo médico le detectó fractura en una pierna y golpes, según trascendió. El pequeño fue derivado en ambulancia a una clínica privada, donde quedó internado. Se encontraba estable.

LA VERSIÓN DE LA ABUELA DEL NIÑO DE 5 AÑOS

En diálogo con Arriba Córdoba, Débora, la abuela del niño de 5 años negó que existiera una persecución policial. “No vimos persecución ni sirena”, manifestó. En este sentido, la mujer contó que su nieto estaba jugando sobre la vereda cuando “entró un móvil policial a toda velocidad” y lo arrastró.

La abuela insistió en que, a bordo del patrullero iba un solo policía, que “lo dejó tirado, salió y se fue”. Tras sacar al nene, se lo entregaron a la mamá y lo trasladaron de urgencia al Instituto Modelo de Cardiología.

Además, justificó la reacción de los vecinos por la bronca que provocó el hecho. “Fue algo muy feo, pero un milagro”, dijo la mujer respecto al pequeño.

MÁS ATAQUES EN BARRIO VILLA SIBURU

En Villa Siburu hubo más ataques contra uniformados. Debieron acudir brigadas de unidades especiales, como la Guardia de Infantería, para “controlar” la situación. Al caer la noche, fuentes oficiales señalaron que dos uniformados (una mujer y un varón) resultaron golpeados con pedradas y debieron ser llevados al Policlínico policial. Están fuera de peligro.

A todo esto, el sospechoso que iba en la moto, terminó chocando en la misma zona, según una versión policial. Tiene 13 años y fue llevado al Hospital de Urgencias. Estaría fuera de peligro. El caso quedó bajo investigación de la fiscalía de turno y se aguardaba que el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad abriera un sumario.