Otra vez un supuesto ladrón fue detenido por vecinos y recibió golpes en el marco de una aprehensión privada ocurrida este domingo a la mañana en el barrio General Mosconi, en la franja norte de la Capital cordobesa.
El sospechoso terminó atado a un árbol hasta que llegó la Policía. Los uniformados lo desataron, lo esposaron y trasladaron a un hospital, donde se recupera. Está fuera de peligro. El acusado, Ricardo Avellaneda (38), quien registra antecedentes penales, quedó detenido por orden judicial.

Mientras tanto, hay una investigación judicial abierta para determinar cómo fue el robo y cómo sucedieron los demás hechos de violencia. Al filo de las 10 de la mañana al menos un ladrón entró a robar a una verdulería ubicada en proximidades de avenida Alem al 3600. Llevaba un cuchillo.
No está claro si contaba o no con cómplices. Mientras amenazaba a la dueña del comercio, otras personas lo enfrentaron, redujeron y sacaron del local. El sospechoso quiso escapar, pero no pudo. En segundos, fue golpeado y arrastrado hasta la calle, para ser sujetado por una soga en un árbol en la vereda.

ANTECEDENTES EN CÓRDOBA
La aprehensión privada está permitida por ley pero las autoridades la desaconsejan. Cualquier persona que observa un delito en flagrancia puede detener a un ladrón, pero no debe golpearlo y tiene que avisar rápido a la Policía. El ladrón debe ser atrapado en el acto. No horas después. Tampoco puede ser una venganza.
Si bien es una acción riesgosa, por todo lo que representa, se repite cada vez más no sólo en Córdoba sino en el país. Días atrás, otro sospechoso fue detenido por una turba que lo ató a un poste en la localidad de Achiras, en el departamento Río Cuarto, hasta que llegó la Policía y se lo llevó preso.

Y en enero pasado otro grupo de vecinos capturó a un ladrón cerca de barrio Los Boulevares. Sin embargo, antes de que llegara el primer patrullero, apareció una patota con palos y machetes y “rescató” al arrebatador, a quien se lo llevó en andas. Los pandilleros amenazaron a los vecinos y hasta lanzaron piedras.
LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES
“De ninguna manera desde este Ministerio de Seguridad promovemos ni la aprehensión civil ni ninguna modalidad de justicia por mano propia, porque es un riesgo para el propio vecino que se expone a una situación de alto riesgo, dado el nivel de violencia que vemos en la calle, y sin descontar la alta presencia de armas de fuego en hechos delictivos”, puntualizó Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad.

“Si promovemos abiertamente es una política de seguridad que tiene que ver con la construcción de un lazo cada vez más fuerte y de mayor confianza entre las fuerzas de seguridad y el vecino”, añadió el funcionario.