Inflación en Córdoba: los productos y servicios que menos subieron sus precios en 2024

Se conocieron los datos económicos anuales de la provincia, que superan la media nacional.

Inflación en Córdoba: los productos y servicios que menos subieron sus precios en 2024
Los detalles de la inflación anual de Córdoba.

La inflación anual en Córdoba cerró el 2024 en 121,09 por ciento, superando la media nacional del 117,8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este dato se desprende del último informe del departamento de Estadísticas y Censos de la provincia.

INFLACIÓN EN CÓRDOBA: CÓMO SUBIERON LOS PRECIOS EN 2024

El incremento de precios en Córdoba estuvo liderado por las subas en los servicios públicos. La electricidad registró un aumento acumulado del 340,8 por ciento, muy por encima de la inflación promedio. Le siguieron el transporte público, con un alza del 270 por ciento, y el gas, con un 245 por ciento. El suministro de agua, cloacas y desagües también experimentó un fuerte incremento, alcanzando el 235,9 por ciento.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, que tiene una alta incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cordobés, subió un 4,64 por ciento en diciembre. Este aumento impacta directamente en el bolsillo de los hogares de la provincia.

El rubro “Esparcimiento” se incrementó un 4,66 por ciento en diciembre, impulsado por las actividades de fin de año y el comienzo de la temporada turística.

LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS QUE MENOS AUMENTARON SUS PRECIOS EN 2024

En contraste, algunos ítems quedaron muy por debajo de la inflación. Entre ellos se encuentran los materiales para la construcción y reparación de viviendas, con una suba anual del 52,9 por ciento, y las prendas de vestir, que alcanzaron un 75,85 por ciento.

Asimismo, lo que menos subió fueron los equipos de computación, calculadoras, agendas electrónicas y accesorios con un 4,31 por ciento. Los artefactos eléctricos pequeños subieron apenas un 21 por ciento, y los muebles un 40,3 por ciento.