Reverdeciendo laureles bien ganados en el pasado, la industria cordobesa vuelve a poner en el aire un avión made in Córdoba, con el Malvina, un aparato pensado para el entrenamiento de los nuevos pilotos y que fue presentado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, en Santiago de Chile.
Se trata de un modelo realizado por la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, FAdeA, que lleva como identificación la sigla IA- 100 B Malvina, aeronave construida íntegramente en material compuesto, destinada al entrenamiento elemental y primario de pilotos militares de la Fuerza Aérea Argentina.
Sobre este desarrollo, Mirta Iriondo, presidenta de FAdeA, destacó que el “100 por ciento del diseño y la fabricación es de origen nacional”, contó este viernes a Radio Universidad.
Seguidamente, relató que el modelo representa un “desafío”, aseguró y completó: “Estamos recuperando y potenciando la capacidad de diseño y fabricación del producto que tendrá certificación y altos estándares en tecnologías modernas de construcción”, indicó sobre el avión.
El Malvina será junto con el Pampa, aeronave de entrenamiento de los pilotos de la FFAA, dijo Iriondo y apuntó que contará con la prefinanciación del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, con el objetivo de incentivar la adquisición por parte de aquellos países que deseen sumarlo a sus flotas.